Portada Declaraciones de la
Portada Declaraciones de la

Declaraciones de la Comisión Central de Deontología de la OMC 2000-2015

Guardar

La Organización Médica Colegial ha editado el libro digital “Declaraciones de la Comisión Central de Deontología 2000-2015” que engloba una gran parte de la obra de la Comisión Central de Deontología (CCD), al recopilar más de 40 Declaraciones elaboradas en los últimos 15 años; según su presidente, el doctor Enrique Villanueva, "esta obra demuestra la agilidad y la sensibilidad de la CCD a la hora de dar respuesta a los problemas planteados por la ciencia médica y la sociedad".

Y es que, como asegura su presidente, CCD es "un telar que no cesa". Prueba de ello es que este mes de noviembre se aprobarán dos Declaraciones, una sobre Vacunas, que está prácticamente concluida, y otra sobre Publicidad y Avales por Sociedades Científicas, muy avanzada.

Para el doctor Villanueva “es un acierto extraordinario la publicación de este libro recopilatorio y que de este modo todo el mundo pueda tener conocimiento de su existencia. En el código de Deontología Médica los médicos asumimos un compromiso con la sociedad, que para nosotros tiene el significado de un contrato social y por tanto de él se deriva una responsabilidad Moral. Los ciudadanos tienen el derecho de conocer el alcance de este compromiso, porque nos lo pueden exigir y malamente podrían hacerlo si ignoran los deberes, que para ellos son derechos, que libremente hemos asumido y que se plasman en las declaraciones contenidas en el libro. Ha sido un desiderátum, largamente esperado, de la Comisión Central que se hiciera esa compilación y felizmente aquí la tenemos”.
Recopilatorio histórico de los principales acontecimientos deontológicos en los últimos 15 años
“Si se analizan los contenidos de las declaraciones, se verá que algunos títulos se han repetido y ellos es así porque es necesario dar respuesta a las cuestiones que en cada momento histórico se plantean, situándolas en su contexto profesional y social del momento en que se han de aplicar”, afirma el doctor Villanueva.

Asimismo, agrega que “es difícil destacar una de otra, porque todas obedecen a unas necesidades concretas, sí que hay Declaraciones que son más comprometidas, como la objeción de conciencia, los límites de las competencias profesionales, lo que se denomina el intrusismo profesional intramédico, las relaciones del médico con la industria, las incompatibilidades, tiempos mínimos de consulta. Otras declaraciones han servido como pilar para edificar después un cuerpo de doctrina más amplio: 'Ética de la sedación en la Agonía'. Hubo en su momento una Declaración muy novedosa que fue la 'Ética médica en la atención del Menor Maduro', que después ha sido ampliamente citada. Echo en falta un trabajo, muy arduo y algo polémico, sobre aspectos éticos, deontológico y legales de los análisis de ADN, que se elaboró en 2008 y que habrá que exhumar, porque en esta temática, la problemática es amplia y muchos médicos no saben con precisión cuál es el papel que deban jugar a la hora de informar”.
El manual, un modelo para las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos
El presidente de la CCD, considera que “desde el momento en que era un desiderátum para la comisión Central, como algo necesario para poder consultarlo con frecuencia, no se olvide que las Declaraciones son Norma Deontológica, con la misma fuerza vinculante que el código, ha de serlo también para las Comisiones Provinciales y para todos los médicos”.

El doctor Villanueva continúa diciendo que “aquí hay una fuente documental muy importante, que no se usa. Baste leer la bibliografía de trabajos sobre Ética y Deontología y rara vez se citan las Declaraciones, entre otras cosas porque no se conoce su existencia. Es importante divulgarlas, no tanto por el prurito de la notoriedad, sino porque es un buen material de consulta. Si no se está en los escritos, no se está en el mundo y hoy ello hay que ampliarlo a las Redes sociales. En este sentido la OMC y la propia Comisión Central somos conscientes de que hay que cultivar este terreno, para la comisión aún inédito, aunque hemos empezado a hacer algunos pinitos en redes sociales con los tuit”.

Título: Declaraciones de la Comisión Central de Deontología de la OMC 2000-2015Edita: Organización Médica Colegial