Cuento 'A través del mundo microscópico de Martín'
Cuento 'A través del mundo microscópico de Martín'

Cuento 'A través del mundo microscópico de Martín'

En el marco de la Semana Mundial de Concienciación Sobre el Uso Prudente de los Antimicrobianos

Guardar

La compañía biofarmacéutica Pfizer ha presentado el cuento 'A través del mundo microscópico de Martín', una historia para concienciar y educar sobre las bacterias y la prevención de las resistencias antimicrobianas, que narra las aventuras de Martín con Bacilo y Klebsi, las bacterias que le ayudarán a conocer y comprender el mundo de los microorganismos.

Durante esta historia, Martín aprende que existen muchos tipos de bacterias, que no todas afectan de manera negativa a la salud de las personas y que es esencial tomar las medidas adecuadas para evitar el desarrollo y contagio de aquellas que sí lo son. 

"El objetivo del cuento es acercar la ciencia desde edades muy tempranas y, sobre todo, explicar de una manera divertida y didáctica el problema de las resistencias a los antimicrobianos. Además, esta historia es una herramienta para dar a conocer el papel fundamental que tienen las bacterias beneficiosas en nuestra vida", según explicó la responsable del departamento médico de Pfizer sobre Resistencia Antimicrobiana y Uso Racional de los Antimicrobianos, la doctora Marta Maroto, que es la autora de este cuento. 

Semana sobre el Uso de los Antimicrobianos

Esta historia se presentó en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, que se celebra hasta el jueves, 24 de noviembre. Como cada año, Pfizer se suma a esta semana con el objetivo de informar sobre las bacterias multirresistentes, concienciar sobre la importancia de hacer un buen uso de los medicamentos y animar a toda la población a tomar un papel activo en el cuidado de su salud y en la prevención del desarrollo de resistencias antimicrobianas (RAM). 

Durante este acto, el director médico de la Unidad de Hospitales de Pfizer España, el doctor Francisco Mesa, explicó que "las bacterias y otros microorganismos han evolucionado desde siempre para resistir a los antimicrobianos que la Medicina ha utilizado para combatirlos. Sin embargo, en los últimos años, la resistencia se ha convertido en un grave problema debido al aumento de las llamadas bacterias multirresistentes, bacterias para las que apenas existen opciones terapéuticas eficaces, y al estancamiento en el descubrimiento y desarrollo de nuevos antibióticos".

"En Pfizer, creemos que es importante que todos seamos capaces de conocer y entender el mundo que nos rodea y la importancia de cuidar la salud. Y, en esta ocasión, lo hacemos a través de historias entretenidas y fáciles de comprender, para que crezca la curiosidad y ganas de aprender desde edades tempranas", afirmó la directora de Comunicación de Pfizer en España, Maite Hernández.

Tútilo: A través del mundo microscópico de Martín. 

Autora: Marta Maroto. 

Ilustrador: Adolfo Ruiz Méndez. 

Archivado en: