Características técnicas de los concentrados de factores de la coagulación: Manual para Farmacia Hospitalaria

Guardar

Portada
Portada
Los farmacéuticos de hospital ya disponen del primer manual dirigido específicamente a su especialidad sobre factores de coagulación. Esta publicación, presentada en el Hospital La Paz de Madrid, es un proyecto del Grupo Español de Medicamentos Hemoderivados (GEMEH) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y ha contado con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer dado su compromiso con el manejo de la hemofilia.

La publicación busca contribuir al mejor conocimiento de los aspectos técnicos, de gestión, de eficiencia y de evaluación de los tratamientos con este tipo de medicamentos. Este manual constituye una herramienta de consulta sobre las características farmacológicas y técnicas de los factores de la coagulación, ofreciendo una información actualizada, rigurosa, resumida y de fácil acceso.

En este sentido, el Dr. José Antonio Romero Garrido, Adjunto del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Paz, Profesor Asociado de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, Coordinador de GEMEH y editor del manual, apunta “el libro puede servir de referencia también a todos aquellos profesionales que trabajan con pacientes diagnosticados de coagulopatías congénitas, como hematólogos, traumatólogos, rehabilitadores, personal de enfermería, e incluso a profesionales del ámbito de la docencia”.

El manual recoge gran variedad de contenidos, desde la hemostasia, sus alteraciones y tratamiento, las características de los factores de la coagulación pasando por aspectos relacionados con la dispensación, individualización y optimización de los tratamientos o el manejo de las complicaciones en el paciente hemofílico. “Además, el manual cierra con un anticipo de los nuevos concentrados de factores que se utilizarán en el futuro, por lo que la obra tiene un gran interés con un gran contenido novedoso”, señala el doctor José Luis Poveda, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X. Se estima que afecta a cerca de 3.000 personas en España, diagnosticados con hemofilia A o B, y a más de 1.500 con otros trastornos de coagulación. “Se caracteriza por la deficiencia del factor VIII (hemofilia A) o del factor IX (hemofilia B) de la coagulación y esta deficiencia hace que la sangre no coagule correctamente, por lo que el afectado puede sufrir hemorragias espontáneas o sangrados prolongados, normalmente en las articulaciones y los tejidos blandos”, explica el doctor Juan Álvarez, director Médico de Pfizer. “El tratamiento consiste en la administración del factor deficitario. Este se puede administrar en el momento que se produce la hemorragia, lo que se conoce como tratamiento a demanda, sin embargo, lo más adecuado para estos pacientes sería la administración del factor en régimen de profilaxis, para poder prevenir las hemorragias y sus consecuencias a nivel articular”, añade el doctor Álvarez.
Equipo integral
Los concentrados de factores de coagulación son medicamentos técnicamente muy complejos que requieren unas condiciones muy concretas de adquisición, conservación, prescripción, dispensación, preparación y administración. Por ello, el doctor Romero añade que “el conocimiento preciso de estos medicamentos por todos los profesionales sanitarios implicados en esta patología representa un aspecto clave, tanto en lo que concierne al manejo clínico adecuado, como en lo relativo a la gestión y eficiencia del tratamiento de los pacientes con hemofilia”.

Debido a esas condiciones específicas, estos medicamentos requieren un adecuado seguimiento y una colaboración estrecha con los pacientes. Por ello, la gestión, la dispensación y el seguimiento de su uso se llevan a cabo en los Servicios de Farmacia Hospitalaria, mientras que el manejo de los aspectos clínicos de los pacientes y del tratamiento corresponde a los especialistas en Hematología.

“El farmacéutico resulta una pieza clave en el manejo de estos medicamentos para garantizar tanto su seguridad como una gestión eficiente. Por lo que contar con un manual como éste que nos sirva de referencia resulta fundamental para que podamos enfrentarnos de la mejor manera a las principales complicaciones que pueden surgir a la hora de tratar a estos pacientes”, concluye el doctor Poveda.

Los pacientes con hemofilia deben administrarse de por vida el factor de coagulación que les falta. “Desde Pfizer seguimos trabajando cada día en el tratamiento de la hemofilia A y B, una enfermedad congénita y crónica que afecta a cerca de 3.000 personas en nuestro país. Toda la investigación que estamos realizando en este campo ya ha conseguido mejorar la calidad de vida de estos pacientes, pero continuamos trabajando para poder ofrecer en los próximos años tratamientos innovadores, no sólo en el área de la hemofilia, sino en otros ámbitos de la hematología”, apunta el doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer.

De izda. a dcha: D. Juan Álvarez Bravo. Director médico de la Unidad GIP de Pfizer; Dña. Montserrat Pérez Encinas. Secretaria General de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; Dr. Rafael Pérez-Santamarina. Director gerente de La Paz; Dña. Alicia Herrero. Jefe de Servicio de Farmacia de La Paz y D. José Antonio Romero. Adjunto del Servicio de Farmacia del Hospital La Paz De izq. a dcha.: D. Juan Álvarez Bravo. Director médico de la Unidad GIP de Pfizer; Dña. Montserrat Pérez Encinas. Secretaria General de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; Dr. Rafael Pérez-Santamarina. Director gerente de La Paz; Dña. Alicia Herrero. Jefe de Servicio de Farmacia de La Paz y D. José Antonio Romero. Adjunto del Servicio de Farmacia del Hospital La Paz

Título: Características técnicas de los concentrados de factores de la coagulación: Manual para Farmacia HospitalariaEditor: José Antonio Romero GarridoCoeditor: José Bruno Montoro RonsanoEdita: Grupo Español de Medicamentos Hemoderivados (GEMEH) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)