Publicaciones La compañía farmacéutica Teva colabora en su publicación

Enfermedades respiratorias en Atención Primaria

En la publicación ‘Enfermedades Respiratorias en Atención Primaria’, publicado por la Asociación Cántabra de Investigación del Aparato Respiratorio (ACINAR) con la colaboración de la compañía farmacéutica Teva, hasta 44 profesionales sanitarios, entre ellos 24 especialistas de Respiratorio, han participado para crear un manual actualizado acerca de las patologías respiratorias más prevalentes tratadas desde Atención Primaria.

El objetivo de este libro es recoger en un mismo formato aquellas enfermedades respiratorias más comunes entre la población, abordándolas desde una perspectiva multidisciplinar. En el abordaje de estas patologías tienen relevancia, especialmente, las unidades de Neumología, Enfermería y Atención Primaria. Además, dentro de esta publicación se destacan el asma y el enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El libro pretende ser un manual de uso para los profesionales de Atención Primaria, quienes, según el exjefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos y coautor del libro, el doctor José Luis Viejo Bañuelos, son «la base de todo nuestro sistema de salud». Este, aparte de ser una actualización del diagnóstico y tratamiento de cada patología respiratoria, también incluye otros aspectos vinculados a su tratamiento, como los criterios de derivación de una especialidad a otra, anatomía, radiología del tórax y terapia inhalada.

Respecto a estos criterios de derivación, que tienen como objetivo la continuidad del tratamiento entre especialidades, el doctor Juan Luis García Rivero, médico especialista en Neumología en el Hospital de Laredo en Cantabria, y también coautor del libro, afirma que «mantener el contacto con los servicios de Neumología hoy en día se considera imprescindible para conseguir las técnicas exploratorias necesarias y las pautas de tratamiento más actuales y adecuadas».

«Sabemos que hay muchas enfermedades respiratorias crónicas, complejas y con elevada prevalencia en la edad adulta que requieren de un continuo estudio para su correcto manejo terapéutico y multidisciplinario. El objetivo de Teva con este libro es convertirnos en referentes en la formación respiratoria a nuestros profesionales sanitarios», declara el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teva, Rafael Borrás.

Título: Enfermedades respiratorias en Atención Primaria

Editorial: Neumología y Salud

Autores: Juan Luis García Rivero y José Luis Viejo Bañuelos

Deja un comentario