Política y Sociedad POr su parte, ciudadanos propone 29 modificaciones

El PSOE presenta 165 enmiendas a la Ley de Farmacia de Madrid

El Grupo Parlamentario Socialista y el de Ciudadanos de la Asamblea de la Comunidad Madrid han presentado sus correspondientes enmiendas al proyecto de Ley de Farmacia regional, frente al que, en concreto, el PSOE elaboró 165 propuestas de modificación, por las 29 que presentó Ciudadanos.

José Manuel Freire

Por una parte, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos establece, en su enmienda número 13, la modificación de la letra k) del número 2 del artículo 8, que quedaría redactada del siguiente modo: “Como garantía de accesibilidad a los medicamentos y productos sanitarios de aquellos pacientes en situación de vulnerabilidad sanitaria y dependientes, las oficinas de farmacia podrán llevar a cabo las actividades de suministro y abastecimiento en el ámbito sociosanitario, siempre en colaboración con el resto de profesionales sanitarios”.

De igual manera, el Partido Socialista presenta en su enmienda número 30, la modificación de los apartados a), c) y f) del artículo 8.2, cuyo texto quedaría sustituido por el siguiente: “Seguimiento farmacoterapéutico de los usuarios que den expresamente su consentimiento para ello, en coordinación y colaboración con sus profesionales sanitarios de referencia”. Asimismo, el PSOE, en su enmienda número 34, propone, directamente, suprimir el apartado k) del citado artículo, en lugar de establecer una modificación como hace Ciudadanos.

Mejora de la prestación farmacéutica

Por otro lado, el partido socialista, en su enmienda número 33, declara su voluntad de sustituir el texto de los apartados i) y j) del citado artículo por el siguiente: “Desarrollo de las actividades y servicios asistenciales que determine la Consejería competente en materia de sanidad para la mejora de la prestación farmacéutica y la eficiencia del Servicio Madrileño de Salud, en el desarrollo de actividades y servicios asistenciales de naturaleza informativa, preventiva y de seguimiento a grupos específicos de pacientes y medicamentos, de acuerdo a los protocolos y requisitos de actuación que en cada caso se determinen”.

Asistencia especializada

En cuanto a la asistencia farmacéutica especializada, la número 25 de las enmiendas presentadas por Ciudadanos, establece la modificación de la letra k) del artículo 48 que quedará redactada del siguiente modo: “Proporcionar atención farmacéutica especializada a los pacientes en cualquiera de los ámbitos asistenciales, hospitalario, ya esté el paciente ingresado o sea ambulatorio”. Mientras, el PSOE no propone ninguna modificación a este artículo.

Ambos grupos parlamentarios, en sus respectivas enmiendas, inciden en que la asistencia al paciente en el seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico debe darse en cooperación con el médico y otros profesionales sanitarios.

Deja un comentario