Política y Sociedad Efectuado por el director médico del mismo, Agustín Utrilla

El PSOE califica de “irregular” el desmantelamiento de la Comisión de Docencia del H. Ramón y Cajal

En declaraciones a Acta Sanitaria, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha calificado de “medida irregular” el despido de los 20 miembros de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario Ramón y Cajal, efectuado por el director médico del mismo, Agustín Utrilla, “ya que se trata de un órgano elegido y no puede ser destituido”.

José Manuel Freire

En la última reunión de la Comisión de Docencia de este centro sanitario, celebrada el pasado mes de diciembre de 2018, los vocales cesados de este órgano reclamaron a Agustín Utrilla explicaciones por los cambios impuestos por la dirección en la composición de este organismo ante su desacuerdo con el nombramiento, como vocal de la Dirección, de una amiga suya que no cumplía los requisitos exigidos.

Los hechos, dados a conocer este 7 de enero por la Cadena Ser, se remontan a junio de 2018 cuando quedó vacante la Vocalía de Dirección y Utrilla decidió “colocar” en el puesto a una amiga y compañera del servicio de Cirugía Vascular. La Comisión de Docencia le hizo saber que consideraba “inadecuado” el nombramiento, porque la aspirante “ni formaba parte de la dirección ni tenía experiencia docente”.

El poner en duda la decisión ya tomada al respecto no pareció gustar al director médico del Hospital Ramón y Cajal y, pese a que finalmente aprobaron el nombramiento, se inició un proceso que terminó, el pasado diciembre, con el cese de los 20 miembros de este órgano y la decisión de la Dirección de cambiar la selección de la Comisión de Docencia.

Valores de la Ley de Buen Gobierno

Para José Manuel Freire, esta actitud es “una muestra de la negación de todos los valores de la Ley de Buen Gobierno aprobada hace un año por la Asamblea de Madrid”. Respecto a las formas mostradas por Utrilla en la reunión de diciembre en las que reiteró a la Comisión que “no me toquéis los huevos”, el portavoz socialista añadió que “es una falta de respeto inaceptable”.

La función de la Comisión de Docencia es organizar, supervisar y evaluar el trabajo de los residentes durante sus años de formación en el hospital y está constituida por 20 miembros elegidos democráticamente: los vocales tutores eligen a sus representantes y los vocales residentes a los suyos, además de un representante de la Dirección del Hospital y otro de la Consejería de Sanidad madrileña.

Deja un comentario