Tecnología e Investigación En fases tempranas o asintomáticas

Prueba PCR, para detectar infecciones como el virus del Ébola

— Madrid 18 Nov, 2014 - 5:02 pm

Según la empresa de diagnóstico molecular e I+D, Empireo, la prueba PCR -método de diagnóstico directo-, técnica utilizada actualmente por el Área de Orientación Diagnóstica del Centro Nacional de Microbiología, está considerada como la más efectiva en la detección de infecciones en fases tempranas o asintomáticas como el virus del Ébola, ya que detecta de forma directa el material genético del virus presente en el paciente, incluso en los primeros días.

18 EMPIREO logo im-1Señala esta compañía, que el diagnóstico de la enfermedad del virus Ébola (EVE) en los primeros días, después de que la persona es infectada, resulta complicado, debido a que los primeros síntomas, como fiebre, astenia, dolor muscular, pérdida de apetito, etc., son también característicos de otras enfermedades infecciosas como gripe, malaria, meningitis y la fiebre tifoidea. La confirmación de una infección por el virus del Ébola debe realizarse mediante pruebas específicas de diagnóstico directo que permiten obtener resultados completamente fiables.

Amplificación exponencial

El virus es detectable generalmente entre tres y 10 días después de la aparición de los síntomas. En la prueba de diagnóstico por PCR se produce la amplificación exponencial de una secuencia conservada del material genético del virus. Esto permite que a partir de un pequeño número de copias de esta secuencia se produzcan millones de copias que se visualizan fácilmente con los aparatos adecuados.

Además, al igual que sucede con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), mediante la PCR cuantitativa es posible determinar la carga viral, es decir, la cantidad de virus presente en la sangre del paciente. Esto es muy importante puesto que por un lado se puede conocer lo avanzada que esta la infección en un primer diagnóstico. Por otro lado, determinar la carga viral utilizando la PCR cuantitativa, permite conocer si los tratamientos empleados para frenar la infección están teniendo éxito.