Breves

Proyecto SANICOVI, sobre posibles causas del contagio entre profesionales de la salud

— Madrid 19 Ago, 2020 - 3:37 pm

La Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) está desarrollando un estudio, denominado SANICOVI, para conocer qué factores están influyendo en la tasa de contagios por COVID-19 entre los profesionales sanitarios. El objetivo es aumentar el conocimiento sobre la naturaleza y desarrollo de la epidemia entre las personas especialmente expuestas, con el fin de poder intervenir, proponer estrategias de prevención y minimizar la influencia del virus y la enfermedad entre los sanitarios de este tipo de situaciones.

Los participantes en el estudio deben cumplir dos criterios de inclusión: ser profesionales de la salud que han trabajado en instituciones donde se ha asistido a pacientes contagiados por SARS-CoV-2 y ser, además, un caso confirmado de COVID-19. El proyecto ha publicado recientemente en la revista Enfermería Clínica sus primeros resultados preliminares. El artículo cuenta con una autoría colectiva representada por María Teresa Moreno-Casbas, en nombre del Grupo SANICOVI® y Grupo de profesionales de la salud trabajando en la pandemia COVID-19.

Las conclusiones señalan que los profesionales de la salud contagiados por SARS-CoV-2 identifican la gestión de la cadena de contagios, el uso y adecuación en la disponibilidad de equipos de protección y la efectividad en la realización del lavado de manos como posibles factores relacionados con el contagio. Por ello, se recomienda desarrollar estrategias para
reforzar los procedimientos de prevención de riesgos laborales respecto a contagio; mejorar la formación en Equipos de Protección Individual (EPI) para los profesionales; adecuar la dotación de medidas de protección apropiadas; mejorar la disposición y difusión de protocolos actualizados; reforzar la adherencia a la higiene de manos, y ajustar las cargas de trabajo en el contexto asistencial.