Tecnología e Investigación Con la concesión de un único accésit

El proyecto de Fundesalud del cuidador virtual de mayores, premio de Dependencia y Sociedad

— Mérida (Badajoz) 13 Oct, 2020 - 4:53 pm

El proyecto ‘Cuidador virtual empático para personas mayores‘, presentado por la fundación extremeña Fundesalud, ha recibido el reconocimiento de los premios Dependencia y Sociedad con la concesión del único accésit en la categoría de Investigación y Desarrollo (I+D) de esta convocatoria.

El jurado de estos galardones justifica la citada distinción señalando que “este innovador proyecto pretende proporcionar asistencia a las personas mayores o en situación de dependencia, integrando una plataforma robótica con un sistema domótico, objetos inteligentes, una comunidad virtual y un centro de actividades”.

La Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud), responsable de este proyecto, es una entidad sin ánimo de lucro adscrita a la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.

El proyecto ganador en esta categoría fue el ‘Estudio de validación criterios CHROME. Eliminación de sujeciones químicas y prescripción de calidad de psicofármacos‘, presentado por la Fundación Maria Wolff, una iniciativa que pretende contribuir a resolver el problema de la sobre-prescripción de psicofármacos a personas con demencia, aportando una mayor calidad de vida y mejorando la humanización en el trato a las personas mayores.

Promoción de la autonomía personal

En la categoría de Excelencia, que premia a la persona, empresa o entidad que destaque por el desarrollo de iniciativas para la promoción de la autonomía personal y afrontar los problemas derivados de la dependencia y la discapacidad, obtuvo el galardón la candidatura ‘ALPE: 20 años de crecimiento‘, con un proyecto que busca servir de apoyo psicológico para el proceso de aceptación de la acondroplasia, un trastorno del crecimiento de los huesos de origen genético que es la principal causa de enanismo.

La ‘Campaña de sensibilización familias hinchables‘, presentada por la Fundación Grandes Amigos, resultó la ganadora en la categoría de Comunicación, que se concede a las personas o entidades que mejor hayan contribuido a la información, divulgación y sensibilización de la sociedad sobre la autonomía personal, la dependencia y la discapacidad.