Tecnología e Investigación Coordinado por el Instituto Carlos III y que acaba este año

El proyecto europeo Chrodis+ arroja numerosas iniciativas para mejorar la atención a la cronicidad

— Madrid 20 Nov, 2020 - 12:37 pm

La reunión final de difusión del proyecto europeo Chrodis+, que investiga mejoras para el manejo de los pacientes con enfermedades crónicas y que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) lidera desde 2017 y que finaliza este 2020, arroja la conclusión de que este proyecto tuvo como objetivo trasladar y compartir el trabajo de estos años y sus resultados a los gestores del Sistema Nacional de Salud (SNS) implicados en el manejo de pacientes con enfermedades crónicas.

A lo largo de estos cuatro años, los 21 países participantes llevaron a cabo 25 proyectos piloto de investigación y experimentación, aprovechando la labor realizada en la jount action previa (Chrodis) y 16 diálogos deliberativos, que permitieron presentar un documento final de conclusiones, consenso y recomendaciones.

Chrodis+ cuenta con cinco áreas de estudio: Integración y sostenibilidad; Promoción de la salud; Modelo de cuidados enfocado a la multimorbilidad; Mejora de la calidad de vida, y Empleo y enfermedades crónicas, a los que se añaden las áreas de Coordinación, Comunicación y Evaluación. La directora de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investen-ISCIII), Mayte Moreno, es la coordinadora de Chrodis+; Iñaki Imaz, de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) del ISCIII, por su parte, lidera el área de Integración y Sostenibilidad.

Esta última jornada se celebró unas semanas después de que se llevará a cabo la conferencia final de este proyecto, en la que participaron todos los países implicados y en la que se presentó la Declaración de Consenso de Chrodis+, un análisis de la cooperación entre países en la investigación y manejo de las enfermedades crónicas, que incluye un resumen de acciones realizadas en los últimos tres años y recomendaciones para continuar la labor de este proyecto, cuando acabe, a finales de este año.

Modelos de buenas prácticas

Entre otras muchas acciones, Chrodis+ diseñó un modelo específico de atención a uno de los problemas crecientes de salud en todo el mundo: la coexistencia de varias patologías crónicas en una misma persona, condición que se conoce como multimorbilidad.

Los resultados de este modelo, que se conoce como Integrated Multimorbidity Care Model (IMCM), se publicaron el pasado mes de julio en la revista Journal of Environmental Research and Public Health. Este estudio se llevó a cabo en España, Italia y Lituania, con coordinación de las investigadoras del ISCIII Carmen Rodríguez-Blázquez y María João Forjaz, en la parte española de la investigación.

En la jornada última se presentó un vídeo sobre Chrodis+ centrado en este modelo de multimorbilidad, en el que se explica su funcionamiento y cómo está pensado para adaptarse a las características de cada región que quiera implantarlo.

También, se expusieron resultados sobre modelos de buenas prácticas sobre promoción de la salud en zonas de Aragón y Andalucía; cuidado de la diabetes y uso de aplicaciones acciones para la salud en Cantabria; datos sobre empleo y cronicidad; sistemas de integración nacional de las recomendaciones europeas, y una evaluación global del proyecto.