Hospitales Para eventos críticos durante la anestesia general

El Hospital de La Arrixaca lidera un proyecto de robótica sobre seguridad del paciente quirúrgico

— Murcia 13 Ene, 2020 - 2:20 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia ha comunicado que el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de la capital provincial está llevando a cabo un proyecto de robótica pionero en esta comunidad autónoma para garantizar la seguridad de los pacientes en las intervenciones quirúrgicas mediante simulación robótica de eventos críticos durante la anestesia general.

Así, se puso en marcha un plan de formación para que los profesionales sanitarios conozcan y manejen las nuevas técnicas de simulación clínica a tiempo real que permiten mejorar la seguridad en el ámbito quirúrgico, según explica la cartera sanitaria del Ejecutivo regional.

Mediante estas técnicas, los facultativos se enfrentan a situaciones potencialmente peligrosas y aprenden a resolverlas sin riesgo para la vida de los pacientes. De esta forma, la Administración sanitaria autonómica resalta que «se favorece una rápida capacidad de respuesta en caso de que alguna de estas situaciones se presente en su trabajo diario».

El objetivo de los cursos es realizar simulaciones clínicas en el propio lugar de trabajo, adaptando la última tecnología en simulación a su ambiente de trabajo diario e introduciendo a los profesionales sanitarios en situaciones de gran estrés y complejidad.

Objetivos clínicos propuestos

«Así, se logra alcanzar los objetivos clínicos propuestos, además de entrenar aspectos tan fundamentales como las capacidades de liderazgo, organización y utilización de ayudas cognitivas siempre enfocadas a lograr la máxima seguridad de los pacientes quirúrgicos», remarca la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia.

Además, para disminuir la incidencia de los eventos adversos y mejorar aún más la seguridad en los quirófanos, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca se ha adherido recientemente al programa ‘Cirugía segura‘, que tiene como objetivo prevenir las complicaciones derivadas de los fallos de seguridad en el área quirúrgica.

Deja un comentario