Publicaciones

Protocolos de Ecocardiografía

— Albacete 16 Mar, 2021 - 4:21 pm

Profesionales de los Servicios de Cardiología de las Gerencias de Atención Integrada de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo, centros pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han colaborado en la elaboración del libro ‘Protocolos de Ecocardiografía’.

Este es un trabajo científico en el que se compilan en 33 capítulos los principales escenarios clínicos en ecocardiografía, cuyo objetivo es servir de instrumento de apoyo diario a todos los facultativos que realizan esta técnica diagnóstica en el estudio de la función cardiaca y sus principales patologías.

La Ecocardiografía, según explica el coordinador de este libro y jefe de la Sección de Cardiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan Carlos Gallego Page, consiste en el “estudio del corazón mediante ultrasonidos y tiene diferentes modalidades. Es la principal técnica diagnóstica en el estudio de la función cardiaca y sus principales patologías”.

Asimismo, Juan Carlos Gallego Page detalla que es una exploración accesible y no invasiva que aporta muchísima información de gran valor no solo para Cardiología, sino también para un gran número de Servicios, como Cuidados Intensivos, Urgencias, Neurología, Nefrología, Geriatría y Medicina Interna.

Técnica cada vez más demandada

Es por ello que es una técnica cada vez más demandada y existe un interés creciente por su conocimiento por facultativos de las especialidades mencionadas. Además, es una técnica fundamental como apoyo a determinados procedimientos intervencionistas, como la ablación de arritmias cardiacas y el implante de dispositivos intracardiacos, como prótesis aórtica percutánea y otros.

El jefe del Servicio de Cardiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y director clínico del Área del Corazón de Albacete (ACOR), el doctor Carlos Lafuente, fue el responsable de firmar el prólogo de este manual, en el que destaca que, “con la publicación de este libro, vamos a disponer de una herramienta que unificará criterios, ayudará a la toma de decisiones, mejorará la formación de residentes y la asistencia a los pacientes”.

Como cuenta Gallego Page, esta obra “contiene iconografía propia de nuestra unidad”, e insiste en que se trata de un trabajo altruista, realizado con la finalidad de mejorar la formación y docencia en la técnica de Ecocardiografía, de forma que sirva de apoyo diario en la realización de ecocardiografías a cardiólogos y otros médicos interesados en la misma, como intensivistas, urgenciólogos y neurólogos, entre otros. Además de ser de gran utilidad en la labor docente de médicos residentes y otros médicos en formación.

El Servicio de Cardiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, que es referencia regional, dispone de una potente Sección de Imagen Cardiaca que se encarga del estudio de esta patología mediante Ecocardiografía y otras técnicas, como Resonancia y TC, en colaboración con el Servicio de Radiodiagnóstico. La publicación de este libro contribuirá a destacar la importancia de la Ecocardiografía y dar más visibilidad a esta técnica diagnóstica imprescindible en la práctica clínica habitual.

Autor: Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Coordinador: Juan Carlos Gallego Page.

Título: Protocolos de Ecocardiografía.

Edición: Fundación Biotyc.