Política y Sociedad Según afirma CESM

La protesta de los médicos en los centros de salud se convierte en «clamor»

— Madrid 7 Feb, 2019 - 2:13 pm

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha calificado de «clamor» la protesta de 15 minutos de los médicos de Atención Primaria a las puertas de los centros de salud, convocada este jueves, 7 de febrero, por esta organización sindical para «expresar una vez más el descontento creciente de los facultativos por la escasez de recursos humanos y técnicos para garantizar la calidad asistencial y también por sus poco dignas condiciones laborales y retributivas».

«Estas últimas se ponen de manifiesto en la elevada precariedad en el empleo (el 40% de los médicos de la Sanidad Pública tienen contratos temporales, una gran parte de ellos por menos de seis meses) y unos salarios cuyo poder adquisitivo se mantiene lejos de igualar el de hace 10 años», asegura este mismo sindicato.

Los actos referidos se enmarcan en «la estela de expresiones de protesta» que se iniciaron el pasado 21 de marzo de 2018, fecha en la que se desarrolló «una gran manifestación» ante el Ministerio de Sanidad y el Congreso de los Diputados, donde los sindicatos presentaron un decálogo de peticiones que «continúa siendo vigente hoy porque, pese a que se trata de propuestas justificadas y razonables, desde los poderes públicos no se ha hecho nada para materializarlas», según apunta CESM.

Reivindicaciones concretadas

Ante la falta de respuestas, esta organización sindical decidió convocar otra concentración en Madrid para el jueves, 7 de marzo, fecha en la que volverán «a decir en voz alta» que no renuncian a sus derechos «ni a la dignidad de la profesión, ni -cerrando el círculo de lo que nos define como médicos- a ofrecer la mejor atención posible a los ciudadanos».

«La tabla de reivindicaciones que enarbolaremos ese día ya está ultimada«, anuncia la misma agrupación. Dicha tabla contiene un total de ocho puntos, que expresan «las principales demandas de la profesión en pleno, desde los egresados en las Facultades de Medicina a los médicos que están a las puertas de la jubilación, pasando, claro está, por los médicos residentes y quienes aspiran a desarrollar su vocación en las mejores condiciones posibles», sostiene.

Apoyo de AFEM

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ya había anunciado en la previa a esta jornada de protestas que «asume y hace suyas las reivindicaciones que los médicos de Atención Primaria están planteando desde el movimiento recientemente creado, y apoya las movilizaciones que lleve a cabo dicho colectivo, ofreciendo su disponibilidad para la cobertura legal de las mismas».

En este sentido, esta Asociación insta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma a «dar una solución a los serios problemas que atraviesa la Sanidad Pública y especialmente la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid».

Protestas en Murcia

Según informa CESM, los médicos de la Región de Murcia «han protagonizado hoy una jornada de protesta, con concentraciones en las puertas de los centros de salud y hospitales de la comunidad autónoma». «Durante 15 minutos, los profesionales han parado la actividad, sin interferir en el funcionamiento habitual de sus centros, para leer un manifiesto que recoge el porqué de la protesta», describe.

«La Región de Murcia se ha sumado, así, a estas concentraciones, que han tenido lugar en los centros sanitarios de todo el país, promovidas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, para poner fin a la crítica situación que vive la Sanidad española e instar a las administraciones a que tomen medidas urgentes», agrega el sindicato.

En Aragón, el Ejecutivo de esta comunidad informó de que «el 3,21 por ciento de los trabajadores del SALUD han secundado la huelga de 10 minutos convocada para hoy por el sindicato CEMSATSE en el turno de las 12,00 a las 12,10 horas de la mañana». «Es decir, 365 trabajadores de los 11.363 con turno de mañana y que no tenían asignados servicios mínimos», agrega este organismo aragonés.

1 Comentario

  1. otamendi says:

    Los centros de salud no existen (al menos a efectos de laenseñanza de la Medicina), donde la normativa los sigue denominando «centros de atención primaria»

Deja un comentario