El mirador comienza a romperse el silencio sobre una situación degradante

¿Protección de menores? ¡Prostitución de menores!

Este texto está hecho exclusivamente con el “copia y pega” de noticias de los medios de comunicación españoles. Si le parece horrible e increíble, lea sólo los titulares que son también horribles e increíbles. Todo honor y toda gloria a periodistas y medios cuando realizan su valiente trabajo de denuncia.

La violación múltiple de Palma destapa que niñas fugadas de centros tutelados se prostituyen

La Vanguardia. Redacción Barcelona. 14 de enero de 2020. La violación múltiple que se registró la pasada Nochebuena en Palma ha provocado todo un revuelo en Mallorca. Este lamentable episodio, que ya se ha saldado con la detención de seis menores y un joven de 19 años, ha evidenciado un problema todavía mayor en la isla. Hay registrados 16 casos de menores tutelados que han sufrido explotación sexual durante las constantes fugas de los pisos y centros de acogidas.

Según destapa el Diario de Mallorca, decenas de niñas se escapan de sus residencias tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y acaban ejerciendo la prostitución a cambio de pequeñas cantidades de dinero o regalos de diferente índole. Al parecer no era ningún secreto para los trabajadores sociales y agentes de policía, pero el IMAS no acabó de adoptar medidas para frenar la situación. Un agente anónimo consultado por el diario incluso habla de “negligencia absoluta” por parte de los servicios sociales.

Asuntos Sociales tiene bajo su responsabilidad actualmente a 359 menores en 30 centros propios. Tras explotar el caso de la violación múltiple en Palma han reconocido que hasta 16 menores tutelados por el IMAS (15 chicas y un chico) han sido víctimas de la explotación sexual. No se habla de una red criminal, pero sí de una práctica habitual y hasta normalizada.

Dos de esas 16 víctimas fueron trasladas a centros de la península, mientras que el resto continúan bajo la tutela del IMAS. En todos estos casos “se ha actuado siguiendo el protocolo del IMAS y se ha informado en todo momento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha detallado la institución insular en un comunicado.

Tanto Vox como el PP balear han aprovechado el escándalo para hacer oposición. Los populares han pedido explicaciones a la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y al presidente del IMAS, Javier de Juan, sobre la actuación de sus respectivos departamentos en relación a la agresión grupal de Palma hace unas semanas. Sostienen que los presuntos implicados en la violación se dieron a la fuga de diferentes centros de menores tutelados por ambas instituciones. El grupo de Vox en el Consell de Mallorca va un paso más allá y dice que solicitará visitar los pisos tutelados y centros del IMAS. “Estamos hablando de mujeres menores de edad explotadas sexualmente, abocadas a la marginalidad y abandonadas por la institución que se supone debe velar por ellas. Si realmente en el IMAS han mirado a otro lado para no ver estos casos, alguien debe dar explicaciones y asumir sus responsabilidades”, ha insistido el conseller Toni Gili.

La menor violada en Nochebuena sufrió hasta 5 agresiones sexuales distintas La menor violada en grupo el 24 de diciembre relató que tras fugarse de su centro acudió a un bar donde recibió varias ofertas para prostituirse por parte de adultos. En aquel local de Son Gotleu habría bebido alcohol y fumado porros. Tiene solo 13 años y ha denunciado que a lo largo de aquella noche, cuando la llevaron a un piso del barrio de Corea, sufrió hasta cinco violaciones diferentes, algunas presionada por otra chica. Según la denuncia, la forzaron a mantener relaciones sexuales completas por separado y luego la obligaron a realizar felaciones en grupo. Cuando daba muestras de resistencia o se negaba era golpeaba por el grupo. A la mañana siguiente se puso en contacto con la psicóloga del centro de acogida para denunciar lo ocurrido. Todos los detenidos han quedado en libertad tras prestar declaración y afirman que las relaciones fueron consentidas y por iniciativa de la menor.
https://www.lavanguardia.com/sucesos/20200114/472896654922/violacion-multiple-palma-ninas-fugadas-centros-tutelados-prostitucion.html

La prostitución se extiende a la totalidad de las niñas acogidas en algunos centros

Diario de Mallorca. Xavier Peris, Palma. 15 de enero de 2020. No son dieciséis casos, como admite el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS). Ni unas pocas decenas. Educadores de los centros de protección denuncian que la prostitución de las niñas acogidas en los centros de protección de menores de la isla está “totalmente extendida”, y que en algunos casos llega a la práctica totalidad de las menores ingresadas. Muchas de ellas son captadas por chicos también menores, que las convencen para que se escapen y mantengan relaciones sexuales con adultos para conseguir dinero o droga.

Estas prácticas se conocen desde hace al menos tres años, han sido denunciadas reiteradamente por los trabajadores, han sido investigadas por agentes policiales. Y el IMAS no ha tomado ninguna medida efectiva para ponerle freno.

El fenómeno, como denunció en exclusiva DIARIO de MALLORCA, es conocido desde hace años por educadores y agentes policiales. Muchas de las niñas acogidas en centros de protección del Consell son prostituidas por adultos cuando se escapan. Se trata, como explican los expertos, de una conducta normalizada por parte de los menores, más que de la existencia de una red organizada. En muchos casos las niñas, que tienen entre trece y diecisiete años, son captadas por sus propias compañeras o por chicos ingresados en otros centros, tanto abiertos como cerrados.

“Muchas de las niñas acogidas en centros de protección han tenido una iniciación sexual prematura y problemática”, explica uno de los educadores. “Y en el centro se encuentran con otras menores que las introducen en este ambiente, que se podría definir como preprostutición. Son menores muy vulnerables, que inician relaciones con chicos que les proponen los primeros escarceos con la prostitución y con la droga”.

El IMAS tiene actualmente bajo su protección a 359 menores, de los que 278 son adolescentes, repartidos entre 30 centros, propios o concertados, repartidos por toda la isla. La institución admitió tener conocimiento de que 16 de ellos han sido víctimas de explotación sexual. Sin embargo, los expertos consideran que la cifra real de niñas que son prostituidas cuando se escapan de los centros es muy superior.

Mallorca cuenta con cinco centros en los que se practica Pedagogía de Alta Intensidad. Este eufemismo se refiere realmente a los menores más conflictivos. En total acogen a una sesentena de adolescentes. En las inspecciones realizadas en varios de estos centros especiales se ha detectado que la práctica totalidad de las niñas ingresadas habían tenido contacto con la prostitución cuando se escapaban.

Los expertos consultados, entre los que hay trabajadores de este ámbito y agentes policiales, constatan que este fenómeno extendido se viene detectando desde hace unos tres años. “Antes podía haber algunos casos aislados, pero no con una incidencia tan elevada”. Desde entonces se han sucedido los informes internos. Cuando una menor regresa al centro tras una fuga y relata que ha sido prostituida, se realiza un informe interno que se eleva a los puestos de decisión del IMAS, a la Dirección General de Menores o a la Fiscalía de Menores. Estos informes se han repetido a lo largo de los últimos tres años. Por lo general, desde la dirección de la institución se responde con la petición de otro informe. Hasta ahora no hay constancia de que haya tomado ninguna medida concreta.

La única iniciativa por parte del IMAS ha sido la puesta en marcha de cursos de formación para prevenir la explotación sexual de menores. Estos cursillos explican a los trabajadores cómo detectar casos de menores que están siendo utilizadas sexualmente y cómo disuadirlas para que no caigan en estas prácticas.

“La sensación que tenemos muchos trabajadores de este ámbito es de que es una batalla perdida, que no hay nada que hacer, somos muchos los que nos sentimos frustrados y estamos cayendo en el derrotismo”, explica uno de ellos.

Los expertos se muestran muy críticos con lo que consideran una “negligencia absoluta” de los escalafones superiores del IMAS. “Elevamos informes cada vez que detectamos uno de estos casos, tenemos informaciones sobre los pisos en los que estas niñas son prostituidas, pero no vemos que se haga nada”. Hasta ahora, la únicas medidas eficaces han sido las tomadas por la Fundación Amaranta, organismo creado por la congregación católica Religiosas Adoratrices, que cuenta con varios centros en España y que traslada a la península a menores que están siendo explotadas sexualmente.
https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2020/01/15/prostitucion-extiende-totalidad-ninas-acogidas/1477824.html

El trabajador de un centro de protección de menores: “Cuando vienen con zapatos nuevos sabes que se han prostituido”

Diario de Mallorca. Xavier Peris, Palma. 15 de enero de 2020. “Cuando una niña se escapa y vuelve al día siguiente, con ropa de marca, o unas zapatillas, o veinte euros, ya sabemos qué ha pasado”. Cada vez son más los trabajadores de centros de protección de Mallorca que están perdiendo el miedo a desvelar una situación de “descontrol absoluto”, en los que “decenas de niñas” son captadas, muchas veces por compañeras, para fugarse. Una vez fuera son víctimas de pederastas que mantienen relaciones sexuales con ellas a cambio de regalos, droga o dinero. Expertos y agentes policiales han constatado que este fenonómeno está extendido desde hace al menos tres años y ha sido denunciado reiteradamente en informes internos, sin que ni los responsables del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ni las autoridades judiciales o policiales hayan tomado medidas efectivas para paliarlo.

Los expertos consideran la Estación Intermodal de Palma el centro de la prostitución infantil de Mallorca. Los vigilantes de seguridad del recinto han comprobado que todas las tardes, entre las seis y las diez de la noche, se reúnen allí grupos de menores, muchos de ellos fugados de los centros de protección donde residen. Allí se encuentran con otros chicos que actúan como proxenetas,y que los ponen en contacto con adultos que les ofrecen dinero, droga o regalos para mantener relaciones sexuales con ellas. Los educadores tienen conocimiento de la existencia de varios pisos en Palma donde los menores son explotados sexualmente. Las personas consultadas, entre las que hay tanto profesionales de los centros de menores como agentes policiales, coinciden en señalar que se trata de un fenómeno completamente extendido entre las niñas acogidas a programas de protección. En muchos casos han sido apartadas de sus familias porque han sufrido abusos sexuales en la infancia. Y en los centros se relacionan con otros menores que en ocasiones actúan como “captadores”. Las convencen para que se escapen y tengan relaciones sexuales con adultos.

Aunque los expertos descartan la existencia de una red organizada de proxenetas, sí existe una conducta generalizada, propiciada por la falta de medidas adecuadas por parte de las instituciones encargadas de velar por las menores. Algunos de estos trabajadores han expresado su frustración porque, cuando se detectan estos casos, se elevan informes internos, que no conducen a nada. “Durante mucho tiempo estaba convencido de que no se decía nada porque se estaba realizando alguna investigación secreta sobre estos casos”, explica uno de estos trabajadores. “Hasta que finalmente me convencí de que no se hacía nada. Cuando estos informes llegaban a los escalones superiores del IMAS, simplemente se ignoraban”, detallan con resignación.
https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2020/01/16/vienen-zapatos-nuevos-han-prostituido/1478122.html

Rocío Monasterio (Vox) carga contra los centro de ‘menas’ [menores extranjeros no acompañados]

Europa Press. 4 de noviembre de 2019. La presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, ha denunciado este lunes frente a la puerta de un centro Mena del barrio de la Macarena de Sevilla la situación de “inseguridad” y los “graves problemas” que genera, en su opinión, la presencia de estos menores inmigrantes no acompañados para los vecinos de la zona.

Red Española de Inmigración se personará como acusación popular en el caso de los abusos de niños

Diario de Mallorca. Efe, Palma. 18 de enero de 2020. La Red Española de Inmigración se personará como acusación popular si la Fiscalía presenta finalmente una denuncia en relación a la red de explotación sexual infantil en Mallorca, en la que estarían implicados 16 menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

En su condición de gestora de centros de menores no acompañados, la Red Española de Inmigración recordó ayer que una de sus funciones como entidad es defender la infancia, sobre todo la migrante, que es “extremadamente vulnerable” en casos como los denunciados por agentes de la Policía en la isla.

A través de su área de infancia, la entidad ha condenado los 16 casos de prostitución de menores tutelados por el Consell de Mallorca, tal como la institución insular dio a conocer el pasado lunes, y ha defendido que “estos hechos merecen y deben ser objeto de la completa y total repulsa de cualquier institución”.

Red Española de Inmigración ha recomendado a las entidades expertas en materia de infancia, a las instituciones públicas y a la ciudadanía que eviten la estigmatización de los menores y que reconozcan como “necesario y urgente” anteponer el anonimato del menor, así como evitar campañas que puedan dificultar la integración de los menores implicados en el caso. También propondrá visitar los centros donde residen estos menores tutelados.
https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2020/01/18/red-espanola-inmigracion-personara-acusacion/1478727.html

Síntesis

Son menores desamparadas que deberían ser protegidas. Son españolas y son extranjeras (MENAS, menores extranjeras no acompañadas). Y es un problema en Mallorca y en toda España, un tema tabú hasta ahora, una vergüenza nacional
https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2020/01/18/almudena-olaguibel-ninos-tutelados-acostumbrados/1478679.html

¿Cuándo se verán en juicios honrados quienes se aprovechan del desamparo de las menores y/o no intervienen, sean proxetas y pedófilos, sean dirigentes, de protección de menores, de la policía y/o de la justicia?

¿Protección de menores? ¡Prostitución de menores!

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España). [email protected]; [email protected]; www.equipocesca.org; @JuanGrvas