Industria farmacéutica En la XIV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas

Farmaindustria analiza el protagonismo español en investigación para atraer inversión

— Madrid 12 May, 2021 - 4:58 pm

Durante la última jornada, celebrada este miércoles, 12 de mayo, de la XIV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, la responsable de la Plataforma Tecnológica de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, Amelia Martín Uranga ha destacado el “protagonismo español en investigación clínica” como “una oportunidad para atraer mayor inversión internacional al sistema sanitario”.

“También es una oportunidad para los pacientes y para el conjunto de la sociedad, puesto que la participación en un ensayo puede ser la única salida para ciertos pacientes graves, si es que los tratamientos disponibles no han respondido. Por tanto, es una mejora de la calidad de la prestación sanitaria, porque estamos en la vanguardia científica en este aspecto”, destacó Martín Uranga.

Por otro lado, la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación preclínica tiene su máximo exponente en el Programa Farma-Biotech. Como sostiene el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, “desde hace 11 años, esta iniciativa impulsa la investigación biomédica en España a través de la colaboración de empresas emergentes y equipos de investigación de centros públicos o privados con compañías farmacéuticas y, además, acelera la traslación de nuevos medicamentos de estas pequeñas compañías y grupos a la práctica médica”.

“Es cierto que existe un gran desafío en la transferencia de conocimiento en las fases tempranas de la investigación biomédica, por eso Farma-Biotech intenta poner en evidencia buenas oportunidades para el aprovechamiento de la investigación española biomédica en términos económicos concretos”, añadió Javier Urzay.

Asuntos de futuro

La XIV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica reunió estos días a investigadores, autoridades sanitarias y representantes de compañías farmacéuticas, biotecnológicas y de tecnología sanitaria, entre otros, en una edición que, por primera vez, se desarrolló íntegramente de forma telemática.

Este encuentro sirvió para abordar asuntos de futuro, como la gestión de datos en el proceso de la I+D de los nuevos medicamentos, modelos de investigación de vanguardia y las iniciativas internacionales de colaboración en investigación biomédica.