Industria farmacéutica En la VII Jornada Somos Pacientes, de Farmaindustria

Asociaciones, Administraciones y sanitarios analizan el protagonismo de los pacientes en salud

— Madrid 26 Nov, 2019 - 6:27 pm

Durante la VII Jornada Somos Pacientes, de la Fundación Farmaindustria y la Plataforma Somos Pacientes, celebrada en Madrid, asociaciones, Administraciones y profesionales sanitarios han analizado el protagonismo de los pacientes ante las nuevas necesidades en salud.

Humberto Arnés

En el momento de cambio que experimenta el sistema sanitario, «la voz del paciente es fundamental para orientar la política sanitaria y sociosanitaria en su conjunto, y su participación tanto en la prevención como en el manejo de su enfermedad es muy importante para la efectividad y la eficiencia», aseguró el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

El encuentro, que esta edición llevó por título ‘Nuevos pacientes, nuevas necesidades‘, reunió a representantes de organizaciones de pacientes, Administración sanitaria, profesionales sanitarios y compañías farmacéuticas, que pusieron de manifiesto que «más allá del papel representativo, las organizaciones de pacientes son esenciales como red de apoyo e información a un colectivo».

Humberto Arnés destacó en la apertura de la jornada «la evolución de la figura del paciente y las nuevas necesidades que tiene» y, así, afirmó que, «ahora, la interacción de los pacientes con el profesional sanitario y su participación en el sistema sanitario se ha convertido en crucial».

El papel de la industria farmacéutica

En este sentido, el director general de Farmaindustria subrayó que «la industria farmacéutica comparte el objetivo común de sentar a la figura del paciente a la mesa de toma de decisiones del sector sanitario. Eso implica desde la participación en la definición de políticas y en la estrategia asistencial hasta, por supuesto, y clave para la industria farmacéutica, en la investigación y el desarrollo de medicamentos».

En la séptima edición de la jornada ‘Somos Pacientes‘, se incidió en la relación de los pacientes con el sistema sanitario. Para abordar esta relación en lo que respecta a los profesionales sanitarios, intervinieron el presidente de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) y secretario general de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Daniel-Aníbal García de Diego, y la directora gerente de la Federación Española de Parkinson (FEP), Alicia Campos

A estos ponentes, se sumaron también el doctor Francisco José Sáez, que es el responsable del Grupo de Trabajo de Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Javier Quintanar, que es farmacéutico comunitario en Pedro Muñoz, en Ciudad Real; y Elena López, que es enfermera del madrileño Hospital de Guadarrama.

Por otro lado, durante esta cita, cinco asociaciones de pacientes y un hospital fueron los ganadores de los Premios Somos Pacientes, una iniciativa promovida por quinto año por la Fundación Farmaindustria y la Plataforma Somos Pacientes para respaldar el esfuerzo, la dedicación y la imaginación que las asociaciones de pacientes y otras organizaciones emplean a lo largo del año para ofrecer asistencia y servicios a los pacientes y cuidadores.

Entrega de premios

Los Premios Somos Pacientes son convocados por la Fundación Farmaindustria a través de la comunidad online de asociaciones de pacientes y personas con discapacidad Somos Pacientes, una plataforma que ya reúne a más de 1.830 colectivos en un espacio común de información, participación, formación, servicios y trabajo colaborativo.

Las ganadoras de los premios fueron, en la categoría Pacientes. Mejor desarrollo web o aplicación, la iniciativa NeuroFit app, de la Fundación Española de Ayuda a la Investigación en Parkinson. NeuroFit es una aplicación de salud gratuita, diseñada para acompañar al paciente a la hora de hacer una rutina diaria de ejercicios.

Como Mejor iniciativa o campaña en el ámbito de las redes sociales, se premió la campaña #LaHistoriaInvisible, de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU); como Mejor iniciativa de servicio al paciente, se otorgó el premio al Hotel El Sueño del Infante, de la Asociación AFAUS pro Salud Mental, de Guadalajara; y en la categoría de Mejor iniciativa de concienciación social o fomento de la investigación, se galardonó a la iniciativa ‘Nacidos para investigar’, de la Asociación Pulseras Candela.

Por su parte, en la iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes, que es elegida de entre las iniciativas finalistas mediante votación online, con la participación de más de 32.000 votantes, se premió al Congreso Internacional en torno a la Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas, de la Fundación ALPE Acondroplasia.

Acto de clausura

En la categoría de Sociedad, se concedió el premio a la Escuela de Padres, del Servicio de Psiquiatría del madrileño Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud. Los distintos ganadores de la categoría Pacientes fueron premiados con una estatuilla conmemorativa y con una cantidad de 3.000 euros. El galardón en la categoría Sociedad se limita a la estatuilla.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, claururó la VII Jornada Somos Pacientes destacando la necesidad de que «el Sistema Nacional de Salud (SNS) pase definitivamente de estar centrado en la enfermedad a orientarse hacia las personas».

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria del Gobierno defendió que «el modelo sanitario tiene que abrirse a un paciente activo que, en el desarrollo de sus capacidades, asume la corresponsabilidad y liderazgo de su propio proceso». Además, insistió en que «la participación de los ciudadanos en las decisiones y el cuidado de su salud individual y del propio sistema sanitario son esenciales».

Deja un comentario