Política y Sociedad Tendrá que ser ratificado por la Asamblea General de la propia patronal

Prorrogado hasta final de año el acuerdo entre Farmaindustria y el Gobierno

— Madrid 29 Mar, 2019 - 11:10 am

La Junta Directiva de Farmaindustria ha dado el visto bueno a un acuerdo con el Gobierno para prorrogar hasta final de año el convenio de colaboración por el acceso y la sostenibilidad de los medicamentos, vigente desde 2017, según informa la propia patronal de la industria farmacéutica.

Este convenio ya había sido prorrogado para los tres primeros meses de 2019. Entre sus condiciones, contempla que si el crecimiento del gasto público en medicamentos originales supera el de la economía española, es decir, el PIB, la industria se compromete a realizar compensaciones monetarias.

Precisamente este aspecto era uno de los que estaba pendiente de negociarse, ya que el crecimiento del gasto farmacéutico registrado en 2018 superó el PIB, y según lo estipulado hace tres años esto obliga a la industria farmacéutica a reintegrar determinadas cantidades económicas a la Administración.

Clima de diálogo

La firma de esta nueva prórroga del convenio se producirá «en los próximos días», según detalla Farmaindustria, si bien el acuerdo tendrá que ser ratificado por la Asamblea General de la propia patronal farmacéutica, que previsiblemente se celebrará en abril.

El convenio tiene como objetivo principal conciliar el acceso de los ciudadanos a las innovaciones terapéuticas en condiciones de equidad con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, su prórroga ha sido posible «gracias al clima de diálogo y colaboración» entre Gobierno y Farmaindustria, según afirma esta última.

Deja un comentario