Política y Sociedad Acta Sanitaria analiza los programas electorales de las formaciones mayoritarias

Propuestas sanitarias de los principales partidos políticos para las elecciones generales del 28A

Sanidad Universal, tarjeta sanitaria única, copago farmacéutico e inversión en I+D+i son algunas de las principales medidas sanitarias que los partidos políticos mayoritarios han incluido en sus programas electorales de cara a los comicios generales de este domingo, 28 de abril, y que Acta Sanitaria recoge con el fin de conocer cuáles serían las actuaciones de cada uno de ellos en caso de alcanzar el Gobierno.

Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE y presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el primero en presentar las 110 medidas para “construir la España de la próxima década” que forman parte del programa electoral de este partido para las elecciones. Así, en el ámbito de la salud, este partido se compromete a revisar el copago farmacéutico, comenzando por pensionistas con rentas anuales inferiores a los 11.200 euros, personas de menores ingresos y los perceptores de prestaciones económicas de la Seguridad Social por hijo a cargo con rentas anuales inferiores a 12.300 euros y de aquellas familias con hijos con discapacidad; a incorporar la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al catálogo de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia; y a consolidar un sistema universal y gratuito que garantice el acceso a los servicios sociales.

Además, el PSOE propone la aprobación de “una nueva ley específica que contemple todo tipo de familias, principalmente monomarentales”, el promover “la racionalización de horarios” y hacer “efectiva la equiparación de los permisos por nacimiento de hijo”. A ello se suma la renovación del Sistema Nacional de Salud (SNS) de tal manera que se “amplíe la cartera de productos, con la progresiva incorporación de la salud bucodental y una nueva estrategia de Salud Mental”.

También contemplan los socialistas ampliar al segundo hijo en los criterios de acceso a las técnicas de Reproducción Humana Asistida en el SNS, así como estudiar y controlar los efectos de la publicidad engañosa de productos y servicios, «incluido el juego o aquella que induzca a comportamientos no saludables».

Para luchar contra la pobreza infantil, esta agrupación política tiene como objetivo electoral «establecer un ingreso mínimo vital”. Entre otras iniciativas, contempla la aprobación de una Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género; una ley que regule la eutanasia; y la protección de la Libertad de Conciencia por ley.

Desarrollo de la Inteligencia Artificial

En el documento ‘110 compromisos para la España que quieres‘, el PSOE también recoge la puesta en marcha del ‘Pilar Europeo de Derechos Sociales‘, que según Pedro Sánchez es “un paso clave para que Europa avance y sanen las heridas de los años de recortes y de austeridad que hemos sufrido”. A su vez, postula continuar con la implementación del Plan de Actualización de la Atención Primaria y elaborar un Plan de atención al cáncer infantil y de la adolescencia, basado «en un modelo de atención integral y de excelencia, con altas garantías de equidad».

Por otro lado, el partido socialista tiene previsto crear un sistema que proporcione una atención especial a las enfermedades raras y personas con grandes discapacidades, al igual que mejorar los programas de vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles que permitan reducir la carga que generan y, en algunos casos, como la infección por VIH, por hepatitis virus C y la tuberculosis, para avanzar en la eliminación y control como problema de Salud Pública. En lo que respecta a la investigación, plantea liderar «un Pacto de Estado por la Ciencia que revierta los recortes de la última década», porque quiere que «la España del futuro alcance la media europea en I+D+i”.

Dentro de este campo, dicho partido político tiene entre sus objetivos el desarrollo de una ‘Estrategia Española de Inteligencia Artificial‘, que incluirá la elaboración e impulso de una política de soluciones en la nube para las Administraciones públicas, que facilite la adopción de estas tecnologías en igualdad competitiva; una política de almacenamiento y utilización de Big Data; y una política sistemática de promoción de la formación en inteligencia artificial.

La apuesta de Podemos en investigación

Por su parte, Podemos elaboró un programa electoral para los comicios del 28 de abril bajo el lema ‘La historia la escribes tú‘, en el que defiende «un proyecto de país valiente». En lo que se refiere al ámbito de la Sanidad, incluye en su programa electoral para el 28A, la regulación de la eutanasia y del cannabis medicinal, la eliminación de los copagos sanitarios y la incorporación del servicio de dentista gratuito dentro del SNS.

Pablo Iglesias

También, si la agrupación morada llega a gobernar, se plantea reformar el artículo 49 de la Constitución, que habla de «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos», y «hacerlo no solo para actualizar la terminología, sino, sobre todo, para dotarlo de rango de derecho fundamental mediante la adaptación de su enfoque y contenido al paradigma de los Derechos Humanos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad».

Como ya recogió en su anterior programa electoral para las elecciones de 2016, Podemos vuelve a hablar de la Sanidad Universal; en esta ocasión, menciona «mantener la cobertura» de la misma «para los y las españolas emigrantes». A su vez, añade «facilitar el acceso a una maternidad libre y decidida, con acceso a la reproducción asistida y apoyos específicos a las mujeres en el momento en que decidan, si lo deciden, ser madres», así como que los permisos de paternidad y maternidad sean «iguales e intransferibles».

La I+D+i como puntal económico

En materia de ciencia, esta agrupación política plantea «convertir» este campo y «la I+D+i en un puntal de nuestra economía aumentando la inversión pública en I+D+i al 2 por ciento del PIB al final de la legislatura para liderar sectores como la producción de vehículos eléctricos, energías renovables, inteligencia artificial, fármacos y biotecnologías».

Además, la guía de ruta para estas elecciones de la agrupación morada recoge el «asignar al sector público un rol de impulso y de coordinación estratégica de la I+D+i», para lo que reforzarán «la Agencia Estatal de Investigación, dotándola de una gran capacidad de inversión a través del citado Banco de Inversión (BITTE) y de una gran unidad dedicada a la transferencia».

Revertir la expulsión de científicos con un plan de choque para situar a España, en una legislatura, al nivel de la Unión Europea(UE) en la proporción de personas dedicadas a la investigación, con un aumento neto de 5.000 investigadores cada año, es otro de los planteamientos de Podemos.

Asimismo, en este punto concreto de retener el talento de los científicos en España, dicho partido sugiere la creación de «un nuevo Estatuto del Personal Investigador que establecerá unos criterios claros y objetivos para acceder a cada nueva fase, de manera que hasta un 75 por ciento de las personas que inician una carrera científica puedan dedicarse de manera estable a la ciencia o a la educación superior». A su vez, incide en un Programa de Retorno de Investigadores e Investigadoras en el Extranjero.

El PP presenta 24 medidas

Pablo Casado

El Partido Popular (PP), que presentó su programa electoral el pasado 8 de abril, incluye 24 propuestas relacionadas con el ámbito sanitario en un documento con 500 medidas «para cambiar España». En primer lugar, para abrir el apartado, promete garantizar «que todos los españoles sean atendidos en condiciones de igualdad en el conjunto del territorio nacional».

Tras ello, se comprometen los ‘populares‘ a aprobar la tarjeta sanitaria individual «válida para todo el SNS y acreditará el derecho a recibir las prestaciones en idénticas condiciones que las reconocidas para los residentes en cada uno de los Servicios de Salud con independencia del lugar de residencia habitual». Por otro lado, aseguran la garantía de libertad de elección de médico y de centro sanitario; el impulso de la utilización del testamento vital y la extensión de los Cuidados Paliativos -no se nombra la eutanasia, como sí hacen Podemos y PSOE-; la introducción de la impresión 3D en los hospitales; y la mejora de la Medicina Personalizada.

«Revisaremos la Ley General de Sanidad de 1986 para reformarla en todos aquellos aspectos en los que haya quedado desfasada o pueda ser susceptible de mejora para asegurar una mayor calidad, equidad y eficiencia», aseguran los ‘populares‘ en su programa electoral, en el que también mencionan, sin concretar cómo, una «reforma de las condiciones de trabajo, retributivas y de desarrollo profesional de los empleados del sistema sanitario público», así como la profesionalización de la gestión de los centros «con procesos de selección plenamente transparentes y sustentados en la capacitación, en las buenas prácticas y en el mérito personal».

Estrategia frente a agresiones

Menciona también el PP en sus líneas estratégicas la coordinación con colegios profesionales y los Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar las agresiones a sanitarios; la utilización de los «recursos de la colaboración público-privada»; el establecimiento de acuerdos con la industria; su apuesta por la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios; el uso de las nuevas tecnologías; y, de manera breve, apuntan a una mejora de la asistencia sanitaria y la Farmacia en el medio rural.

«Potenciaremos la Estrategias Nacionales que se han puesto en marcha con especial hincapié en la de enfermos crónicos y de enfermedades raras para el impulso de acciones de mejora», anuncia esta formación política, que también se compromete a impulsar un Plan Nacional de secuenciación del genoma humano coordinado con la UE; crear programas de protección bucodental entre los colectivos de mayor vulnerabilidad; potenciar «de modo integral el desarrollo profesional de la Enfermería» e involucrar a esta profesión en la atención a la cronicidad; y apostar por «la flexibilización» -no prometen un aumento- en el número de plazas para la formación de profesionales sanitarios.

Por último, manifiestan desde el PP en su programa electoral su apoyo «al medicamento genérico para preservar la accesibilidad y sostenibilidad que aporta al sistema sanitario y su impacto en el tejido industrial»; afirman que potenciarán «la actividad y la capacidad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)»; y confirman que, bajo su Gobierno, la única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público como el sanitario será el castellano.

Ciudadanos, por la tarjeta sanitaria única

Albert Rivera

Por su parte, Ciudadanos -última formación en publicar su programa electoral- dedica su octavo apartado de propuestas a «una Sanidad Pública que garantice la igualdad». «Estableceremos una tarjeta sanitaria única para que todos los españoles reciban los mismos servicios y prestaciones en todo el territorio nacional», expone como primera medida, lo que implica que «todos los españoles podrán ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier parte del territorio». No se especifican sus intenciones con respecto a la Sanidad Universal.

«Completaremos la receta electrónica y el historial clínico digital unificado en todas las comunidades autónomas», prosigue el partido naranja, que también se compromete a «un calendario vacunal único» y a eliminar el copago «para los dependientes severos y grandes dependientes». «Fomentaremos la compra centralizada de medicamentos para reducir costes e impulsaremos convenios a tal efecto entre las comunidades autónomas», apunta en este sentido Ciudadanos.

Por otro lado, esta formación propone aprobar su Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida para «garantizar el derecho de todos los ciudadanos a recibir Cuidados Paliativos y morir sin dolor en toda España» y regular el derecho a la eutanasia «con control y garantías para que las personas que padezcan situaciones degenerativas e incurables puedan elegir libre, voluntaria y dignamente el final de su vida».

Propuestas sobre transparencia y Salud Pública

«Crearemos un Portal de Transparencia del SNS para mejorar la calidad de los servicios sanitarios», asegura esta misma organización, que también promete la creación de «un Centro Nacional de Protonterapia para poner a España en la vanguardia mundial de la lucha contra el cáncer»; acabar con la precariedad con un nuevo baremo nacional de méritos y capacidades que facilite la cobertura inmediata de plazas vacantes en cualquier punto del país; y dar fin a los «dedazos».

Por último, en referencia a la Salud Pública, Ciudadanos afirma que aprobará, si gobierna, una nueva Estrategia Nacional de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad; el dentista gratis hasta los 16 años en toda España; una Ley nacional de prevención y atención integral en materia de drogas y adicciones; una Ley de derechos de las personas con trastornos mentales para acabar con la estigmatización; una Ley General de Publicidad Sanitaria y la modificación del Código Penal para frenar las pseudoterapias; la regulación del cannabis terapéutico -al igual que Unidas Podemos-; y frenará la discriminación «que todavía sufren las personas portadoras del VIH».

Medidas de Vox para Sanidad

Santiago Abascal

El pasado 7 de octubre, VOX presentó su programa electoral en un acto en el Palacio Vistalegre de Madrid. Este, titulado ‘100 medidas para la España Viva‘, recoge los 100 puntos que el partido considera «urgentes», atendiendo a «los problemas que más preocupan a los españoles: la unidad de España, la destrucción de clase media, los elevados impuestos, la seguridad de nuestras fronteras y el recorte de las libertades», según apunta en su web oficial.

De estos 100 puntos, que seguirán vigentes de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril, el partido dedica cinco de ellos a la materia de Sanidad. Así, plantea una «concepción integral de la Sanidad», basada en «tarjeta sanitaria única, calendario de vacunación único, gestión integral de las listas de espera y cartera de servicios única en todo el territorio nacional».

VOX también aboga por la eliminación del acceso gratuito a la Sanidad para inmigrantes ilegales, así como por el «copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo». Además, defiende costear únicamente los servicios de urgencia.

También votan desde VOX por la supresión de las intervenciones quirúrgicas «ajenas a la salud», como lo pueden ser las operaciones de cambio de sexo o los abortos, según incluyen en su programa. Por otro lado, «las vacunas infantiles serán obligatorias y gratuitas». Por último, abogan por incluir la Odontología Pediátrica en la Seguridad Social, así como por establecer un sistema de compras centralizado a través de Internet, para garantizar de esta manera «la transparencia de las decisiones económicas».

Deja un comentario