Tecnología e Investigación comienza a a elaborar el primer 'Análisis MIRROR Tecnología Sanitaria'

El Instituto ProPatiens mide la percepción de los pacientes sobre la tecnología sanitaria

— madrid 15 Jun, 2021 - 1:24 pm

El Instituto ProPatiens, entidad sin ánimo de lucro que contribuye a resolver las necesidades de las asociaciones de pacientes, ha comenzado a elaborar el primer ‘Análisis MIRROR Tecnología Sanitaria. Medición de Impacto y Reputación en Organizaciones de Pacientes’, con el objetivo de medir la percepción que tienen las asociaciones de pacientes de la industria de tecnología sanitaria.

A través de encuestas a 33 asociaciones de pacientes de todo el territorio nacional, previamente seleccionadas por su necesidad de tecnología sanitaria para el abordaje de su patología, se valoran diferentes aspectos de las principales compañías de este ámbito implantadas en España.

Según explican desde el Instituto ProPatiens, el índice MIRROR “establece conclusiones válidas que puedan ser medibles y comparables con estándares internacionales como un elemento de responsabilidad social de referencia en el panorama global de las compañías a través de las asociaciones de pacientes”.

El proyecto MIRROR cuenta con la colaboración y apoyo del Comité Científico de la Cátedra del Paciente y está aprobado por el Comité de Ética de la Universidad de Alicante y el Steering Committee del Instituto, como un proyecto de responsabilidad social.

Metodología

Con respecto a la metodología que utiliza Propatiens, se trata de “un estudio observacional, descriptivo, transversal y no aleatorizado, que, a través de un cuestionario online, pregunta a asociaciones de pacientes previamente seleccionadas”, un cuestionario de satisfacción que cuenta con 32 variables repartidas en dos ámbitos: impacto reputacional de cada empresa de tecnología sanitaria objeto del estudio (17 variables) y perfil de las asociaciones de pacientes y necesidades (15).