Derecho Sanitario en el marco del Congreso de la AEDS

Promede aborda la resolución extrajudicial de conflictos y el papel de los actuarios

— Madrid 25 Oct, 2021 - 4:27 pm

En el marco del XXVII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, celebrado en Madrid, los profesionales de la Medicina y el Derecho (Promede) ha organizado el taller ‘La hora de la resolución extrajudicial de conflictos‘, donde se analizó la importancia de esta herramienta para crear espacios de diálogo, llegar al entendimiento entre las partes, ahorrar costes y disminuir el tiempo de conclusión, a la vez que se abordó el papel de los actuarios en la tertulia jurídico-médica ‘El lucro cesante derivado de la responsabilidad civil sanitaria‘.

Durante el primer taller, se aseguró que el contexto jurídico y social actual es el idóneo para para la introducción de sistemas alternativos de resolución de conflictos. El objetivo es que se favorezca la información hacia el paciente, se refuerce la relación médico-paciente y, cuando proceda, se puedan ofrecer soluciones indemnizatorias para evitar acudir a la vía judicial, lo que, además, supone una humanización del proceso. A modo de ejemplo, se mencionó el éxito de la implantación de este servicio para pacientes y profesionales en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Rosa Martínez

Durante la tertulia jurídico-médica, a la que asistieron juristas, abogados y peritos, se generó un debate sobre el lucro cesante, concepto difícilmente cuantificable, puesto que consiste en la valoración económica de las pérdidas derivadas de ingresos que se van a dejar de obtener, lo que implica introducir una variable de probabilidad para analizar el perjuicio que se va a producir en un futuro.

De hecho, Promede explica que “se trata de un concepto basado en expectativas que pueden cambiar a lo largo del tiempo, especialmente cuando el escenario es a muy largo plazo; por ello, el papel de los actuarios se convierte en un elemento esencial para realizar la cuantificación económica de la indemnización derivada de los daños y proporcionar una valoración lo más ajustada posible”.