Derecho Sanitario En el acto de graduación de la 2ª promoción del Máster en Valoración de daño corporal

Promede asegura que se necesita un 35% más de peritos médicos para resolver conflictos

— Madrid 26 May, 2021 - 4:54 pm

En el Acto de Graduación de los 10 alumnos de la 2ª promoción del Máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria, que tuvo lugar en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, los responsables de Profesionales de la Medicina y el Derecho (Promede) han asegurado que se necesita un 35 por ciento más de profesionales en pericia médica para la resolución de conflictos de naturaleza judicial y extrajudicial.

“Es fundamental contar con expertos en la materia que sean capaces de realizar informes periciales, tengan conocimientos sobre la valoración de las secuelas y aprendan técnicas alternativas a la esfera judicial para llegar a acuerdos y resolver conflictos antes de llegar a los tribunales”, apuntó el director de Docencia de Promede, Manuel Moya.

Este título propio, llevado a cabo por Promede, la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal (SEVDC), aúna, en un mismo programa de carácter transversal, las áreas de valoración del daño corporal, pericia médica y la cada vez más relevante resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria.

Además, cuenta con prácticas extracurriculares remuneradas como perito y bolsa de trabajo. “Nuestros alumnos acuden con los profesores, peritos y abogados con reconocida competencia y experiencia profesional, tanto a juicios como a las sesiones que celebra la Unidad Jurídica e Intermediación para la resolución extrajudicial de conflictos y responsabilidad sanitaria, lo que les ayuda a ampliar sus conocimientos y a ponerlos en práctica”, explicó Pedro Casado, que es el coordinador de este Máster.

Deontología del perito

Por su parte, el presidente y fundador de Promede, el doctor Juan Abarca Cidón, considera que “este Máster da continuidad a las tertulias médico-jurídicas que nuestra entidad inició hace varios años. El objetivo es que los alumnos conozcan más en profundidad la importancia de los informes periciales, la responsabilidad profesional y la ética o la deontología del perito, entre otros aspectos”.

El presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo, asegura que “la AEDS aporta, a esta titulación, conocimientos jurídicos a través de grandes especialistas que darán respuesta a todos aquellos temas que afecten a la pericia, resolución de conflictos o valoración del daño corporal”.

Este acto contó con la presencia del presidente del Comité de Bioética de España (CBE) y padrino de esta segunda promoción, Federico Montalvo Jääskeläinen, que pronunció una lección magistral sobre los problemas éticos que pueden presentarse a la hora que garantizar la seguridad del paciente en diferentes aspectos del tratamiento. Tras la entrega de los diplomas acreditativos, Alba Colmenar Romero realizó un pequeño discurso en representación de los alumnos.