Breves Aunque la OMS pide ampliar las medidas

El número de personas que vive en países con prohibición de fumar se cuadruplicó en 10 años

— Madrid 30 Jul, 2019 - 11:00 am

A pesar de que muchos Gobiernos están logrando avances en la lucha contra el tabaco, y ya hay 5.000 millones de personas —cuatro veces más que hace 10 años— que viven en países con prohibiciones de fumar, un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado que muchos países «todavía no están aplicando adecuadamente políticas que pueden salvar vidas, entre ellas las destinadas a ayudar a los consumidores a dejar el tabaco».

«Está demostrado que estas medidas, como las intervenciones ‘MPOWER‘, salvan vidas y ahorran en atención sanitaria», explica esta organización sanitaria. El primer informe ‘MPOWER‘ se publicó en 2007 para fomentar las medidas de los Gobiernos en relación con seis estrategias de control del tabaco acordes con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco: vigilar el consumo y las políticas de prevención; proteger a la población del humo; ofrecer ayuda para dejarlo; advertir de los peligros; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio; y aumentar los impuestos.

Sin embargo, solo 23 países están proporcionando servicios integrales para dejar el tabaco al nivel de las mejores prácticas, lo que hace de esta medida ‘MPOWER‘ la menos aplicada en términos del número de países que ofrecen una cobertura completa. Otros 116 países ofrecen servicios prestados en centros de salud y sufragan completa o parcialmente su costo, mientras que 32 que ofrecen dichos servicios, pero no sufragan su costo, «datos que demuestran que hay una gran demanda pública de apoyo para dejar el tabaco», concluye la OMS.

Deja un comentario