Política y Sociedad llamado 'EU4Health'

La UE aprueba su Programa de salud, que necesita una dotación de 9.400 millones de euros

— Madrid 14 Oct, 2020 - 3:51 pm

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria ha adoptado su informe sobre el programa de acción de la Unión Europea (UE) en el sector de la salud, el llamado ‘Programa EU4Health’, con 74 votos, contra cinco y una abstención; un plan que, según los eurodiputados, necesita un presupuesto del programa a 9.400 millones de euros.

El objetivo de este proyecto europeo es “mejorar la promoción de la salud y hacer que los sistemas sanitarios sean más resistentes en toda la UE”. “La Covid-19 ha demostrado que la UE necesita urgentemente un ambicioso programa de salud para garantizar que los sistemas sanitarios europeos puedan hacer frente a futuras amenazas para la salud. Esto no es posible si el presupuesto se reduce a 1.700 millones de euros, como proponen los Estados miembro”, según el Parlamento Europeo.

Para alcanzar los objetivos del programa, este informe propone “centrarse más en la prevención de enfermedades, reducir las desigualdades en salud, digitalizar la asistencia sanitaria mediante la creación y aplicación del Registro Europeo de eSalud, abordar la resistencia a la vacunación en la UE y reforzar la lucha de la UE contra el cáncer en sinergia con el Plan europeo de lucha contra el cáncer”.

Asimismo, el Parlamento Europeo insta a “prevenir y manejar enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2”; así como “tomar medidas más específicas para abordar la escasez de medicamentos y hacer un mejor uso de los antimicrobianos, como los antibióticos” y “promover la salud abordando los riesgos, como el uso nocivo de alcohol y tabaco”.

Grupo directivo independiente

Para garantizar que este programa se aplique de forma eficaz, los eurodiputados plantearon “la creación de un grupo directivo formado por especialistas independientes en el ámbito de la Salud Pública”. Además, persiguen aumentar la cooperación a nivel de la UE para mejorar la preparación en caso de una crisis sanitaria. Junto a ello, piden “que se refuercen los mandatos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”.