Tecnología e Investigación para la prescripción farmacológica personalizada

El Programa Medea, de Ciencia y Extremadura, ‘Ejemplo de Buena Práctica’ para la Comisión Europea

— Mérida (Badajoz) 7 Sep, 2021 - 5:21 pm

El programa Medea de Implementación Clínica de la Medicina Personalizada en servicios de salud ha sido elegido ‘Ejemplo de Buena Práctica‘ por el International Consortium for Personalize Medicine (ICPerMed), un consorcio internacional especializado en esta materia que fue promovido por la Comisión Europea.

Este proyecto, resultado de un convenio de colaboración entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, se centra en el diseño y desarrollo de un sistema de apoyo en la toma de decisiones para la prescripción farmacológica personalizada y la investigación clínica en el SES, en condiciones clínicas reales.

“Se trata de un reconocimiento que viene a reforzar la línea de trabajo de Medea, que constituye un programa único por su visión integral, ya que engloba no solo información genética, sino también datos relevantes de la respuesta a los fármacos que han experimentado los pacientes, así como sus antecedentes y características”, explican desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.

Reducción de efectos adversos

Al otorgar esta declaración, ICPerMed destaca que, con la implementación del programa, se espera “una reducción de los efectos adversos y una mejora significativa de la calidad de vida de los pacientes”. También, subraya que su implementación contribuirá “a la sostenibilidad del sistema de salud” y que este proyecto irá dirigido a todos los pacientes del sistema sanitario público de Extremadura.

Además, el citado Consorcio valora como característica más innovadora de Medea que “toda la información farmacogenética, junto con otros datos relevantes y herramientas de inteligencia artificial en el contexto de la e-salud, estarán disponibles en los sistemas de software utilizados en el sistema electrónico de historia clínica del SES“.