Política y Sociedad Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

Profesionales sanitarios piden supervisar el cumplimiento de la Ley del Tabaco

— Madrid 31 May, 2018 - 4:56 pm

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este jueves, 31 de mayo, los profesionales sanitarios agrupados en las 33 sociedades científicas y colegios profesionales que conforman el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) se han reunido en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) para pedir supervisar el cumplimiento de la Ley del Tabaco y ampliar los espacios sin humo.

Según los datos expuestos en la reunión, actualmente, en España un 23 por ciento de la población es fumadora y el tabaco causa 52.000 muertes anuales en nuestro país. Es por ello que los profesionales sanitarios piden aumentar el grado de concienciación ciudadana sobre los importantes beneficios que conlleva dejar de fumar y la protección frente al tabaquismo pasivo.

Multiplica el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular

Al igual que los profesionales del CNPT, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) destaca que la prevención y la concienciación son claves para disminuir el riesgo cardiovascular provocado por el tabaco. En este sentido, el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de esta sociedad científica insiste en que el médico de Familia “debe ser un aliado para abandonar el consumo de tabaco”.

Según asegura SEMERGEN, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y el consumo de tabaco, así como la exposición al humo, contribuyen en torno al 12 por ciento de las defunciones por cardiopatías. Desde el Grupo de Trabajo de Tabaquismo destacan la necesidad de concienciar a la población.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) centra este año su campaña contra el tabaco en el impacto que tiene éste en la salud cardiovascular de las personas. Bajo el lema ‘El tabaco rompe corazones’ advierte de que el consumo de cigarrillos es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la enfermedad coronaria, el accidente vascular y la enfermedad vascular periférica.

La OMS señala que, a pesar de los devastadores daños del tabaco para la salud cardíaca, hoy en día, “hay poco conocimiento general de que el tabaco es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular”. La campaña se centra en dar a conocer la relación con las enfermedades cardiovasculares, así como informar sobre posibles medidas y acciones que son importantes para reducir riesgos y que están dirigidas tanto al público en general, como a los Gobiernos.

El 90% de casos de cáncer oral son causados por el tabaco

Además de provocar enfermedades cardiovasculares, el tabaco puede ser la causa de enfermedades periodontales. Por este motivo, el Consejo General de Dentistas se une a la celebración de este día y explica la relación directa entre tabaquismo y salud dental, además también anima a los fumadores a abandonar este hábito.

Según esta entidad colegial, los cigarrillos también provocan nueve de cada 10 casos de cáncer oral. Otro dato que apunta es que las probabilidades de padecer enfermedades periodontales se pueden llegar a multiplicar por siete en las personas fumadoras, así que, apoya “todas las iniciativas que fomenten que la población no adquiera el hábito de fumar y ayuda a aquellas que lo quieran dejar”.

Mesas informativas para animar a los pacientes a dejar de fumar

Otras entidades colegiales y centros hospitalarios se han sumado a la celebración de esta jornada. El madrileño Hospital Universitario de Móstoles, que consiguió recientemente y por quinto año consecutivo la Credencial de Oro en la lucha contra el Tabaco, animó a sus usuarios a dejar de fumar y, para ello, instaló una mesa informativa en el hall del centro para aconsejar a los pacientes. Este año el lema de su campaña está centrado en el deterioro que sufre el corazón de los fumadores e insistieron en los beneficios que se obtienen desde el punto de vista cardíaco al dejar de fumar.

En Valencia, el Grupo de Trabajo para el Abordaje del Tabaquismo (GAT) del Hospital  Universitari i Politècnic La Fe celebró una Semana Sin Humos mediante mesas informativas en los centros de salud del Departamento de Salud de Valencia La Fe. Según el coordinador del GAT y médico de Familia, el doctor Joan Antoni, “el tabaquismo es el principal problema de salud que afecta a casi una cuarta parte de la población y debe ser abordado de forma eficiente, por eso la importancia de que los profesionales sanitarios tengan una adecuada formación en cuanto al correcto abordaje del tabaquismo”.

Los jóvenes, colectivo prioritario para la prevención

El Departamento de Salud del País Vasco y Osakidetza entregaron los premios del concurso ‘Niños jóvenes‘, que reconocen la participación de alumnos y alumnas de la ESO en un programa de prevención en tabaquismo que se desarrolló en la escuela vasca y en el que participaron un total de 7.282 jóvenes. Según el Departamento de Salud, los adolescentes son colectivos prioritarios para la prevención y promoción de hábitos saludables con el fin de asegurar un desarrollo óptimo y saludable. El objetivo de este programa es el retraso en la edad de inicio en el tabaco, el fomento de su abandono, la desnormalización del tabaquismo y la promoción de actividades creativas sobre la vida sin tabaco.

Deja un comentario