Política y Sociedad La Fundación AstraZeneca presenta ‘Convivir’, programa de apoyo en esta enfermedad

Profesionales sanitarios, pacientes y su entorno se unen en el apoyo al afectado por cáncer de pulmón

Con el fin de ofrecer apoyo integral a las personas con cáncer de pulmón y su entorno, la Fundación AstraZeneca ha presentado ‘Convivir’, una plataforma web que nace para crear comunidad entre los pacientes y que ofrece herramientas de apoyo integral desde los ámbitos oncológico, enfermero, psicooncológico, de los nutricionistas y los preparadores físicos.

José Luis González Larriba, Rosario García, Julio de la Torre y Celia Cortijo

La plataforma, cuya presentación fue moderada por el periodista Juan Ramón Lucas, cuenta con el aval científico de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACAP), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y las sociedades españolas de Enfermería Oncológica (SEEO) y de Oncología Médica (SEOM).

En la introducción estuvieron presentes la oncóloga Médica del Hospital Universitario de A Coruña, la doctora Rosario García Campelo, representado a SEOM; el jefe de la Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, el doctor José Luis González Larriba, en representación de GECP; la directora de la Fundación AstraZeneca, Celia Cortijo; el presidente de la AEACAP, Bernard Gaspar; y el director de la Revista SEEO, Julio de la Torre.

Testimonios e información útil y científica

Tal y como explicó Celia Cortijo, “el proyecto ‘Convivir’ surge de una serie de entrevistas en los domicilios de pacientes con cáncer de pulmón, con el fin de conocer en profundidad cuál es la realidad de sus necesidades y, a raíz de éstas, crear una plataforma para generar comunidad entre los pacientes con herramientas y servicios en los que conocer desde qué preguntar en su primera cita con el oncólogo hasta informarse sobre cómo llevar un mejor estilo de vida”.

En esta línea, “’Convivir’ se divide en dos secciones. Por un lado, la de testimonios de pacientes y familiares, con vídeos de distinto contenido, con siete testimonios ya subidos actualmente y, por otro, con información avalada por nuestro comité científico, en el que cada mes se irá incorporando nueva información. La primera entrada es de la doctora García Campelo y trata sobre las preguntas que hacer en la primera visita al oncólogo”, añadió la directora de la Fundación AstraZeneca.

“Oncología es igual a investigación y fiel reflejo de cómo ésta ha provocado una gran mejora en los pacientes con cáncer de pulmón es que, si en los años 80 del pasado siglo, en cifras de cáncer en general, se curaban un 40 por ciento de los casos, ahora la curación ronda el 65 por ciento”, confirmó José Luis González Larriba. Con él coincidió Rosario García Campelo, para quien “la oncología no se entiende sin investigación y, tras 20 años de experiencia, tengo la suerte de haber podido vivir una revolución en el ámbito del cáncer de pulmón, desde el punto de vista del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad”.

Revolución con fármacos dirigidos e inmunoterapia

La miembro de la Junta Directiva de SEOM apuntó que “esta revolución se inició cuando, hace unos 15 años, entendimos que el cáncer de pulmón no es solo una enfermedad, sino que son muchas y, a raíz de ahí, comenzaron las terapias con fármacos dirigidos específicos. El segundo hilo conductor de la revolución en la lucha contra el cáncer de pulmón es la inmunoterapia, mucho menos tóxica que la quimioterapia, en la que no se matan células, sino que se modifica el sistema inmunológico de los pacientes”. “Hemos llegado a las cifras de curación actuales gracias a la investigación y la generosidad de miles de pacientes que han participado en estudios”, sostuvo.

Rosario García, Juan Ramón Lucas, Tatiana Massarrah, Patricia Sorribes y Fátima Castaño

Desde el punto de vista de la Enfermería, Julio de la Torre señaló que, “actualmente, nuestra labor ha cambiado mucho, pues ya no solo nos dedicamos al cuidado enfermero, sino también a la educación de la salud y nuestra presencia es un gran apoyo para los pacientes con cáncer”. Por otra parte, el representante de SEEO apuntó que “el cáncer de pulmón, al ser el hábito tabáquico el máximo responsable, continúa teniendo un estigma social que afecta a un 30 por ciento de los pacientes, por lo que hay que seguir luchando por su erradicación”.

Por su parte, Bernard Gaspar señaló que, “entre otros aspectos, lo que más necesitan los pacientes con cáncer de pulmón es no sentirse solos, asesoramiento desde el punto de vista informativo y que se garanticen fondos para la investigación. En este sentido, lo que diferencia a ‘Convivir’ de otras plataformas es que pretende crear una comunidad en la que los pacientes compartan unos con otros sus necesidades y testimonios, siempre con el soporte que necesiten por parte de todos los profesionales sanitarios y representantes de pacientes implicados en este proyecto”.

Educación sanitaria, apoyo psicológico y buenos hábitos alimenticios

Tras la presentación se desarrolló la primera mesa redonda bajo el título ‘Cáncer de pulmón. Manual de convivencia’, en la que participaron García Campelo; Tatiana Massarrah, quien es enfermera especializada en Investigación en Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Fátima Castaño, quien es psicooncoóloga en la Fundación Tejerina; y Patricia Sorribes, quien ejerce como nutricionista en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

“Tras el diagnóstico, tratamos de facilitar no solo la adaptación del paciente, sino también de su entorno más cercano, pues a raíz de éste suelen producirse cambios familiares, sociales y laborales. Hay sentimiento de culpa, ansiedad, miedo y tristeza en muchos pacientes y tenemos la misión de facilitarles el máximo bienestar”, señaló Fátima Castaño, quien aseguró que en este tipo de cáncer “está más presente la culpa e intentamos que los pacientes se centren en el presente y se quiten de la cabeza que es una enfermedad autoinfligida”.

Para Tatiana Massarrah, “el cambio ha sido brutal, pues antes el paciente oncológico solía estar hospitalizado y ahora es un paciente ambulatorio que se maneja correctamente”. Desde el punto de vista de la Enfermería, “los pacientes también nos enseñan a detectar sus necesidades en todos los ámbitos, ya que tratamos de trabajar en su cuidado integral y no solo en sus secuelas físicas. Ahora, la Enfermería oncológica se centra mucho en educar al paciente y es de los propios pacientes de los que más aprendemos”, añadió.

Desde el ámbito de la nutrición, Patria Sorribes afirmó que “estamos presentes tanto desde el diagnóstico, como desde las fases posteriores, por si surgen dificultades y también tratamos de combatir falsas noticias de Internet y facilitamos fuentes con rigor científico para los pacientes”. La segunda mesa redonda, bajo el título ‘Vivir y afrontar la enfermedad. Experiencias en primera persona’, tuvo el protagonismo de pacientes y familiares. En ella se realizaron varios talleres, como ‘Comunicación en familia’, ‘Ejercicio físico’ y ‘Solo si lo hacemos juntos’. El acto fue cerrado por el artista Álex Ubago, comprometido con el proyecto ‘Convivir’.

Deja un comentario