Tecnología e Investigación

Profesionales sanitarios de toda Europa analizan solución web para el tratamiento de la diabetes

— Barcelona 11 Feb, 2014 - 4:51 pm

Más de 100 profesionales del sector sanitario de toda Europa se han reunido para analizar y reflexionar sobre las ventajas de la telemedicina y la gestión automatizada de datos en pacientes con diabetes. El encuentro se ha producido en la emminens Conference, impulsada por Roche Diagnostics, en el marco del séptimo congreso internacional Advanced Technologies & Treatments for Diabetes (ATTD 2014), que se ha celebrado recientemente en Viena.

image004La conferencia ha servido para dar a conocer a los expertos europeos el nuevo Módulo de Soporte a la decisión clínica de la plataforma emminens eConecta, una nueva funcionalidad que permite un análisis automatizado de los datos para la detección de patrones anormales. A través de algoritmos totalmente configurables por el profesional, los datos de glucemia, insulina e hidratos de carbono son analizados automáticamente por la aplicación, lo que permite al profesional sanitario revisar de forma más rápida y exhaustiva la información del paciente diabético. “Esto resulta en una mayor agilidad y precisión en la detección de los problemas, lo que contribuirá a una mayor adecuación de las decisiones terapéuticas” subrayan la Dra. Cintia González, especialista de endocrinología en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, y los especialistas de endocrinología del Hospital Universitario Clínico de Málaga, Jorge García Alemán y Diego Fernández, ponentes en la conferencia. Todo ello redunda en un mejor control de la diabetes del paciente quien, adicionalmente, puede recibir avisos automáticos personalizados sobre los patrones anormales detectados, con recomendaciones para poder solucionarlos.

Más de 100 centros en España

Además de las novedades presentadas, los profesionales de la salud europeos reunidos en el encuentro han compartido sus experiencias sobre el uso y la implementación de emminens eConecta. En España, más de 100 centros utilizan esta plataforma web, que ayuda a los pacientes en su tratamiento para la diabetes. Los profesionales sanitarios que utilizan esta herramienta son mayoritariamente endocrinos, enfermeras especializadas en diabetes (educadoras) y endopediatras.

emminens eConecta es una solución web diseñada para ofrecer un servicio integral de gestión de la diabetes tanto para pacientes como para profesionales de la salud. Su sistema de intercambio seguro y confidencial de información unifica en una sola plataforma tecnológica el análisis y compilación de datos de glucemia, insulina y otros parámetros relacionados con el seguimiento de la diabetes, apoyando al usuario en el autocontrol de la diabetes y al profesional sanitario en la toma de decisiones y gestión del tratamiento a distancia.

e-Health: ventajas para el paciente, el profesional y el gestor sanitario

Los expertos reunidos en Viena coincidieron en que la e-Health presenta ventajas tanto para el paciente, como para el profesional sanitario y el gestor sanitario. En palabras de los especialistas de endocrinología Cintia González, Jorge García Alemán y Diego Fernández, “en patologías crónicas como la diabetes, mejora la calidad de vida de los pacientes gracias al ahorro de tiempo en desplazamientos y a la menor pérdida de días laborables. Por otro lado, soluciones como emminens eConecta motivan al paciente a mejorar el autocontrol y el manejo de su enfermedad, ya que éste puede acceder de forma ágil y cómoda a información relevante y comprensible sobre su estado de salud en cualquier lugar”. Los endocrinólogos concluyen que “este tipo de herramientas favorecen la proximidad y la interacción entre médico y paciente, lo que permite una comunicación entre ambos más frecuente y personalizada”.

Desde el punto de vista del profesional sanitario, sistemas como emminens eConecta suponen una mayor eficiencia entendida como ahorro de tiempo gracias a la simplicidad que aporta la automatización del análisis de datos mediante algoritmos configurables por paciente, la facilidad en el acceso a la información y la comunicación vía on line con el paciente. Además, la e-Salud favorece la adherencia del paciente al tratamiento gracias al contacto más frecuente y personalizado con el profesional sanitario y el fácil acceso a la información, lo que facilita el autocontrol de la enfermedad.

Para el gestor sanitario, el uso de plataformas de gestión automatizada de datos y telemedicina como la de emminens eConecta comportan una mayor eficiencia y efectividad en el manejo de enfermedades crónicas como la diabetes, que se traducen en ahorro tanto a corto como a largo plazo para el Sistema Nacional de Salud. Esto es posible gracias a la reducción de visitas presenciales con la consecuente liberación de recursos, al ahorro de tiempo en las tomas de decisiones terapéuticas por parte del profesional sanitario así como a mejoras en la hemoglobina glicosilada HbA1c de los pacientes, lo que impacta en una reducción de las complicaciones relacionadas con la diabetes y sus costes asociados.

 

Deja un comentario