Farmacia Según el balance de actuaciones ofrecido por el Consejo de Farmacéuticos

Un total de 21 profesionales de Farmacia fallecieron por la Covid-19 en el Estado de Alarma

— Madrid 22 Jun, 2020 - 5:38 pm

Concluido el Estado de Alarma, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha hecho balance de su actuación durante esta crisis sanitaria que puso a prueba la labor sanitaria y asistencial de toda la profesión farmacéutica, e indica que 21 profesionales de la Farmacia perdieron la vida por la Covid-19.

La conclusión, en palabras del presidente de esta corporación, Jesús Aguilar, es que “los farmacéuticos en todos sus ámbitos de ejercicio -industria, hospitales, Atención Primaria, Farmacia Comunitaria y en la Salud Pública- han sido claves para poder superar y gestionar esta pandemia. Además, hemos podido comprobar cómo el modelo español de Farmacia ha sido estratégico en la respuesta sanitaria al coronavirus; que el farmacéutico es el profesional sanitario más accesible; y que ningún ciudadano se ha quedado sin su medicamento”.

“Todo ello ha sido posible por la acción coordinada de la organización farmacéutica colegial y el conjunto de los farmacéuticos que, a pesar de los 21 compañeros fallecidos y los más de 490 infectados y a pesar de la falta de reconocimiento por parte de las autoridades, han sabido superarse y superar los malos momentos”, destaca el máximo representante del CGCOF.

Cronograma de actuaciones

Junto con esto, Jesús Aguilar resalta, del cronograma de actuaciones seguidas en la crisis, que “la profesión ha sabido consolidar alianzas y colaborar con colectivos sociales y de pacientes, el resto del sector del medicamento y de profesionales sanitarios y la propia Administración”. Además, insiste en que “esta pandemia ha puesto a prueba la fortaleza del Sistema Nacional de Salud (SNS), que ha sabido responder apoyándose en todos sus profesionales y estructuras sanitarias, incluidos los 74.000 farmacéuticos en sus diferentes ámbitos de actuación y las 22.071 farmacias comunitarias”.

El documento ‘La Farmacia española frente al Covid-19‘, que se presentó este lunes, 22 de junio, repasa todas las actuaciones puestas en marcha por la profesión farmacéutica durante la pandemia, que se resumen en 10 grandes claves. Entre ellas, se encuentran la consideración de la Farmacia como “un recurso esencial en la lucha contra el coronavirus”; el hecho de que “ningún ciudadano estuvo sin su medicamento”, y que “los pacientes y su seguridad son lo primero”.