Farmacia En un encuentro organizado por Bidafarma y la Asociación Española contra el Cáncer

La profesión farmacéutica alienta a los pacientes oncológicos a la vacunación contra la Covid-19

— Sevilla 12 Feb, 2021 - 1:04 pm

La cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma, junto a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha organizado la jornada online ‘Escenario actual de la vacunación frente a la Covid-19. Repercusiones en el colectivo de las personas representadas por la AECC‘, en la que los profesionales de la Farmacia alentaron a los pacientes oncológicos a vacunarse contra este coronavirus.

Este encuentro, englobado dentro de las actividades de la mencionada cooperativa por la reciente celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, tuvo como objetivo informar sobre la vacuna contra el coronavirus y resolver posibles dudas entre los pacientes oncológicos.

Durante su intervención, la farmacéutica y vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Rosario Cáceres, explicó la seguridad y beneficios de la vacuna contra Covid-19, señalando que “ningún paciente oncológico ni colectivo vulnerable tendrá ningún problema con la vacuna, ya que esta vacuna es absolutamente segura”. También, recalcó que “ninguna vacuna que llegue al mercado es peligrosa”.

A este encuentro telemático también acudieron el presidente de Bidafarma, Antonio Pérez Ostos, y su homólogo en el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y vicepresidente de Bidafarma, Antonio Mingorance. Ambos hablaron del “papel especialmente relevante que adquiere le Farmacia en la sociedad”.

“Una prioridad”

Antonio Pérez Ostos recalcó “la necesidad de unidad de acción entre los actores del ecosistema sanitario, ya que nuestra responsabilidad es muy importante, así como nuestro deber de concienciar y educar sobre la vacuna”. Por su parte, Antonio Mingorance apostilló que “los farmacéuticos, siempre que se necesite, saltaremos al terreno de juego, como si nos encargamos de vacunar a la población. Ya se hace en otros países de Europa y estamos capacitados para ello”.

Además, el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, aseveró que la intención del Gobierno regional es que “el 5 por ciento de los andaluces tengan la vacuna a finales de este mes”. Además, destacó que “los pacientes oncológicos, grupos vulnerables y sanitarios son una prioridad para que se les suministre la vacuna”.