Formación Javier Marín Valenciano, coordinador y responsable del equipo docente de PROENFERMERÍA

PROENFERMERÍA marcará la diferencia en la preparación de las oposiciones de Enfermería

Javier Marín Valenciano, diplomado en Enfermería y enfermero de Atención Primaria, con amplia experiencia en preparación de oposiciones, es el coordinador y responsable del equipo docente de PROENFERMERÍA, el programa formativo de Editorial Médica Panamericana para preparar las oposiciones de Enfermería. Hablamos con él sobre esta nueva plataforma y sus principales características.

  1. ¿Qué es PROENFERMERÍA?

PROENFERMERÍA es un proyecto que Editorial Medica Panamericana ha desarrollado por y para la formación de los profesionales de Enfermería. El presente y el futuro de la formación Enfermera ante la perspectiva laboral necesitan de una renovación y una puesta al día con opciones de última generación. Para el grupo editorial la Enfermería tiene tanto valor e interés, que considera que  estos profesionales merecen estar al nivel de vanguardia que la asistencia en materia de Salud necesita, y por ello ha creado una vía formativa con idénticos objetivos y recursos como los que ya están funcionado con éxito contrastado para Medicina (PROMIR).

PROENFERMERÍA, por tanto, es la opción formativa más novedosa y de calidad que la Enfermería tiene a su alcance ante el difícil reto de enfrentarse a una oposición y obtener con éxito una plaza que le permita la estabilidad en el empleo en el Sistema Público de Salud.

  1. ¿Qué ventajas ofrece respecto a otros sistemas para preparar las oposiciones?

Principalmente la optimización del tiempo y el esfuerzo de preparación porque está adaptado al perfil del profesional opositor. Nuestros materiales y la plataforma online están diseñados para manejarlos con la misma calidad en cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador portátil…), y en cualquier momento. Nos constituimos en el apoyo continuo del opositor al disponer de todos nuestros recursos las 24h del día y los 7 días de la semana, para que puedan dedicarse al estudio según el tiempo que tengan disponible, en lugar de estar limitados a los días y turnos de clase de un curso presencial y convencional.

  1. ¿Es un programa válido para preparar las oposiciones en cualquier Comunidad Autónoma?

Sin lugar a duda. Nuestro material de estudio tiene referenciadas las preguntas de los exámenes previos de todas las CCAA. Sus contenidos permiten la preparación de cualquier oposición y están complementados con las materias específicas que se publican en cada convocatoria. Esto permite abordar la preparación en cualquier momento del proceso selectivo, desde la convocatoria de la oferta de empleo público hasta el momento del examen.

  1. ¿Cómo se han elaborado los contenidos y quién está detrás de su elaboración?

Los contenidos se han diseñado desde una perspectiva práctica y orientada  directamente para la preparación de oposiciones. Se han elaborado de forma novedosa,  analizando las convocatorias anteriores y los exámenes de cada convocatoria en diferentes años de todas las CCAA, y se han orientado hacia los conceptos y  las preguntas más frecuentes o de mayor interés en esos exámenes de oposición.

Los contenidos y materiales de nuestro curso se han encargado, tras un celoso proceso selectivo,  a un equipo de profesionales con la capacidad y experiencia  de construir un material de estudio novedoso y práctico. El equipo lo forman más de 30 autores. Hemos contado, en unos casos, con profesionales con experiencia previa contrastada y de igual forma hemos buscado autores más nuevos, con  juventud avalada por la calidad real del conocimiento práctico en materia de oposiciones. Todos ellos con experiencia docente, todos en activo en el ámbito asistencial, tanto en atención especializada como en atención primaria, y todos con conocimiento real de los exámenes de oposición. Como digo, tras un esmerado proceso selectivo, hemos elegido a los mejores para un proyecto tan importante como el nuestro.

  1. ¿Cómo se adapta este programa al tiempo y a las necesidades de los profesionales de Enfermería?

El proceso de preparación de una oposición es realmente duro y difícil. El perfil de los profesionales de Enfermería y del propio Sistema de Salud, con trabajos que requieren una importante dedicación (trabajos a turnos), inestabilidad laboral, importantes cargas familiares en muchos casos y, en definitiva, poco tiempo para poder prepararse las oposiciones, hacen que el reto y el esfuerzo sean realmente importantes como para tomárselo verdaderamente en serio y no desperdiciar oportunidades.

PROENFERMERÍA les ayuda en la preparación optimizando el tiempo de dedicación al estudio. Contiene material interactivo que permite estudiar, consultar y practicar con todos los recursos en tiempo real y sin abandonar la pantalla activa de estudio. Nuestro curso ofrece herramientas que realizan un seguimiento personalizado, apoyo tutorial continuo, materiales totalmente actualizados ante cualquier requisito nuevo. Además ofrece algo verdaderamente exclusivo: un banco de preguntas histórico por convocatoria y comunidad autónoma además de preguntas actualizadas y realizadas especialmente para nuestro curso insertadas en los textos y a su disposición con solo  “clic” y sin abandonar la pantalla de trabajo y de estudio. Todas las preguntas cuentan con su explicación que, a su vez, está hipervinculada al texto de referencia dentro del temario. Todo eso y con esa calidad, a día de hoy,  solo PROENFERMERÍA puede ofrecerlo.

  1. ¿Qué supone para el sector la convocatoria de la Macro OPE nacional en Sanidad cuyo examen se celebrará el próximo año 2019?

Por primera vez en la historia de las Oposiciones de Sanidad la mayoría de las Comunidades Autónomas se han puesto de acuerdo para coordinar la convocatoria y, sobre todo, la fecha de examen de cada categoría. Esto ha provocado que la oferta de plazas sea muy importante. Es un proceso con intención de consolidación del empleo y cuyo objetivo principal es reducir la temporalidad,  en este caso de la Enfermería, en el ámbito de los Servicios de Salud de las CCAA.

Para conseguir una plaza van a competir profesionales con un amplio abanico curricular. Por un lado los que tienen mucha  experiencia  profesional y formativa de postgrado contra otros de menor antigüedad profesional pero acostumbrados a la  metodología de estudio y con conocimientos más cercanos en el tiempo al haber terminado sus estudios recientemente. Esta es una circunstancia muy importante y a tener en cuenta y, por tanto, la preparación del examen es crucial. Un buen resultado en el examen va a marcar la diferencia para obtener la plaza.

La oportunidad es única y no se debe desaprovechar. La preparación ante ese importante reto es crucial y estamos seguros que hacerlo con un programa como el de PROENFERMERÍA de Editorial Médica Panamericana marcará la diferencia.

Deja un comentario