Industria farmacéutica Según datos del INE

La producción industrial farmacéutica creció un 9% con respecto a enero de 2017

— Madrid 9 Mar, 2018 - 5:08 pm

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado por primera vez los Índices de Producción Industrial (IPI) con base 2015 correspondientes al mes de enero, datos de los que se desprende que la tasa anual de la fabricación de productos farmacéuticos fue del 9 por ciento, por lo que esta actividad experimentó un crecimiento en relación con el mismo mes del año pasado.

En concreto, este indicador, que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las diferentes ramas industriales, fue de 106,8 para la industria farmacéutica. Un sector que, según las estadísticas del INE, experimentó un crecimiento del 9 por ciento en lo que va de año y cuya repercusión para el IPI del conjunto de la industria fue 0,317.

En cuanto a la variación mensual del IPI a nivel general, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del -2,6 por ciento entre los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018. La tasa anual, por su parte, se situó en el 1,2 por ciento en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

Cambio de base

Por primera vez, el INE publicó este índice en base 2015 para dar cumplimiento al Reglamento (CE) Nº 1165/98 del Consejo sobre las estadísticas coyunturales, donde se establece que los estados miembros deben cambiar la base cada cinco años, concretamente en los terminados en cero y en cinco.

El cambio de base consiste en la revisión y actualización de los componentes que conforman el cálculo del índice. El objetivo es conseguir un indicador que se adapte a los cambios producidos en los últimos cinco años en las distintas actividades del sector industrial, de manera que mida la evolución de dicho sector de forma más precisa.

Deja un comentario