Política y Sociedad el gobierno regional firma un contrato con cruz roja para la campaña

Los sindicatos denuncian la privatización de la vacunación contra la Covid-19 en Madrid

— Madrid 5 Ene, 2021 - 2:05 pm

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la delegación madrileña del de Enfermería (SATSE Madrid), así como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), han denunciado el último “episodio de privatización” sanitaria realizado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que consiste en un contrato de “más de 800.000 euros” con la organización Cruz Roja para la realización de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la región.

Así lo explican estas organizaciones, que recuerdan que este servicio “puede ser realizado perfectamente y a menor costo por la Sanidad Pública”. “El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dado 800.000 euros para que se contraten 12 enfermeras que se encarguen de vacunar contra la Covid-19. Con ese mismo dinero, si quisieran, podrían contratar a más de medio centenar de enfermeras en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, que, además de vacunar, podrían ofrecer otros servicios sanitarios a la comunidad a través de las Consultas de Enfermería”, expresan desde SATSE Madrid.

Según este sindicato, “el dinero empleado derivado a esta ONG debería emplearse en reforzar los centros de salud. El coste/beneficio sería superior, ya que se podrían aumentar las plantillas enfermeras, con lo que mejoraría, no solo la cobertura vacunal, sino también los servicios que las enfermeras ofrecen en los centros de salud a través de sus Consultas de Enfermería”.

Contratación de 12 equipos

Tal y como detalla CCOO, el acuerdo con Cruz Roja recoge la contratación de 12 equipos, cada uno formado por una enfermera y un técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), que, según añade el sindicato enfermero de Madrid, “trabajarán cinco horas (en turno de mañana y tarde) y solo de lunes a viernes, en un horario que es inferior al de los centros de salud”.

Así, CCOO denuncia que el Gobierno madrileño “riega de dinero a las empresas privadas mientras abandona todos los eslabones de la Sanidad Pública y rescinde los contratos de los profesionales contratados para refuerzo Covid-19, entre los que se encuentran los que han sido traslados forzosos al Hospital Isabel Zendal, si estos se han contagiado por el coronavirus”.

Abandono de servicios públicos

Igualmente, la ADSPM muestra su “total rechazo a esta nueva privatización de las prestaciones sanitarias en la Comunidad de Madrid, que pone en evidencia la incapacidad de la Consejería de Sanidad para gestionar la vacunación, y el abandono de los servicios públicos en manos privadas”.

“La alternativa lógica, y que están siguiendo las demás comunidades autónomas, es la contratación de personal de refuerzo para esta actividad, que, posteriormente, debería de incorporarse para reforzar la Atención Primaria. Por otro lado, se desvela la desvergüenza de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, cuando solicita más vacunas sin ni siquiera tener organizada la logística para poder administrar las que ya había recibido”, reprocha esta asociación.

Ante estos hechos, desde UGT exigen “la planificación exclusiva de recursos públicos para hacer frente a la vacunación y la tercera ola” y “la contratación de personal en la Sanidad Pública para la campaña de vacunación frente a la Covid-19 y la contratación de refuerzos en Salud Pública, Atención Primaria y hospitales para mantener la actividad no Covid-19 y atender de forma adecuada la Covid-19”.

Por su parte, CSIF critica que el Ejecutivo regional, antes de coordinarse con el Ayuntamiento de Madrid para esta estrategia de vacunación, “ha preferido externalizar parcialmente el servicio, con el coste innecesario que ello implica para el erario público” “Parece que la Comunidad no tiene interés en coordinarse con el Ayuntamiento y en este momento hay 300 profesionales infrautilizados y un gasto de casi un millón de euros porque no hay interés en aprovechar los recursos públicos existentes”, ha afirmado el delegado del sindicato en Madrid Salud, Javier Melero.

1 Comentario

  1. Teresa says:

    Nunca pense que fueran tan poco inteligentes y a nivel sanitario tan poco eficaces.
    Es justo lo q no se puede hacer en una pandemia