Publicaciones De la colección GuíaBurros

Primeros Auxilios. Tú puedes salvar vidas

— Madrid 24 Ene, 2019 - 1:51 pm

Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de ser trasladada a un centro asistencial u hospitalario, por lo que el enfermero y antropólogo Javier Cano ha escrito ‘Primeros Auxilios. Tu puedes salvar vidas’, una herramienta útil para saber cómo actuar ante diversas circunstancias (accidentes) que habitualmente ocurren en la vida diaria y que, llegado ese momento, no sabemos tratar por falta de conocimientos.

Los accidentes en general (de tráfico, en el hogar, etc.) son una causa importante de morbimortalidad, especialmente en edades tempranas, en las cuales constituyen la principal causa de mortalidad. “A lo largo de su vida, inevitablemente, se verá implicado en situaciones que necesitarán de la aplicación de unos primeros auxilios o unas medidas básicas (pero no por ello menos importantes) que conseguirán minimizar los daños y salvar la vida en determinadas adversidades”, explica el autor.

Con este libro, Javier Cano quiere mostrar la importancia de los primeros auxilios, desde donde se debe ubicar el botiquín en una vivienda familiar hasta cómo actuar ante problemas de salud habituales, como puede ser la fiebre.

Problemas cotidianos

Por otro lado, esta publicación pretende ser un libro indispensable para entender cómo debemos actuar frente a los problemas cotidianos. Los primeros auxilios nos van a permitir una atención inmediata de un accidentado hasta que la asistencia médica profesional esté presente.

Existe una “obligación legal de socorrer”, siendo los primeros auxilios unos conocimientos mínimos imprescindibles que debería tener cualquier persona en el “deber de prestar ayuda” para auxiliar a una víctima o víctimas hasta la llegada de asistencia sanitaria especializada. “Cualquier proceso que interfiera llegada de O2 a las células, y sobre todo a las células de órganos vitales, como corazón y cerebro, pondrá en grave peligro la vida de la persona, siendo necesario ante tal urgencia vital actuar con rapidez y seguridad. En ello consisten las técnicas de primeros auxilios”, remarca Cano.

El libro ‘Primeros Auxilios. Tu puedes salvar vidas‘ pone en materia los problemas y soluciones que se deben poner frente a una lesión de cualquier tipo. Los primeros auxilios tienen como base anatomofisiológica la posibilidad de actuar sobre órganos vitales, como el corazón o sobre funciones vitales, como la respiración, a fin de suplir sus funciones momentánea y urgentemente en espera de que se recuperen antes de que sea demasiado tarde. “La mayoría de los ciudadanos deberíamos dominar las habilidades del Soporte Vital Básico, de esta forma grandes sectores de la población tendrían esos conocimientos básicos, muy válidos para poder instaurar una reanimación cardiopulmonar básica”, apunta el autor.

Título: Primeros Auxilios. Tu puedes salvar vidas.
Colección: GuíaBurros.
Autor: Javier Cano.
Editorial: Editatum.

2 Comentarios

  1. Blanca says:

    . E gustaría saber si en un pueblo el de Toledo Inojisa del San Vicente pueden enviar este libro y por favor pueden decirme lo que vale el libro

Deja un comentario