Hospitales Intervención realizada en el H.U. Dr. Negrín, de Gran Canaria

Primer trasplante de pulmón en el mundo a un paciente curado de tuberculosis multirresistente

— Las Palmas de Gran Canaria 7 Nov, 2014 - 1:46 pm

Un paciente del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, ha sido el primero en el mundo en ser trasplantado de pulmón después de padecer y curarse de tuberculosis multirresistente; este centro hospitalario, con más de 25 años de experiencia en el tratamiento de dicha patología, es referencia mundial en el manejo de los casos de tuberculosis con resistencia a los antibióticos.

Dr. Dr. José Caminero.

Dr. José Caminero.

El paciente, Ricardo Rodríguez Gutiérrez, se convirtió en uno de los principales protagonistas de la 45 Conferencia Mundial de La Unión -Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias- celebrada recientemente en Barcelona, a la que asistieron 3.300 participantes de 139 países. Rodríguez fue invitado a participar en este encuentro con el fin de mostrar que “todos los pacientes de tuberculosis tienen la posibilidad de curarse, incluido aquellos que son portadores de cepas muy resistentes a los antibióticos, si se tiene un buen manejo clínico y un buen hospital de referencia que les apoya”, en palabras del doctor José Caminero, neumólogo del H.U. Dr. Negrín y coordinador de la Unidad de Tuberculosis Multi-Resistente de La Unión.

La tuberculosis no es incurable
Ricardo Rodríguez, el paciente.

Ricardo Rodríguez, el paciente.

Para el doctor Caminero, “nunca se debe aceptar que la tuberculosis es incurable, por muy resistente a los antibióticos que sea”. Con esta premisa, el servicio de Neumología trató a Ricardo Gutiérrez, que era portador de una tuberculosis extensamente resistente, hace 14 años. Fue un proceso largo y difícil, puesto que el paciente era toxicómano en ese momento, lo que propiciaba el abandono del tratamiento. Esto hizo que la tuberculosis se convirtiera en  multidrogorresistente, “es decir, con resistencia a los antibióticos principales que pueden curar esta enfermedad de muy difícil curación, y con una mortalidad muy elevada”.

Cada año se diagnostican nueve millones de casos de tuberculosis en el mundo, de los que medio millón son multirresistentes, esto es, son portadores de formas de la enfermedad muy difíciles de curar y con una elevada mortalidad. En el Hospital Dr. Negrín  el servicio de Neumología diagnostica anualmente entre 40 y 80 casos nuevos de tuberculosis.

 

 

 

 

4 Comentarios

  1. Ricardo Gutierrez Rodriguez says:

    Agradezco la publicación..mas he de decir que fui tratado por el Dr. Caminero desde 1994-95 en la Clinica del Pino hasta el 2000 en el.H.Dr. Negrin…desde donde se me desvió al H. de San Roque en Sta.Maria de Guia donde estube ingresado 3 años bajo supervisión medica de los Drs. Caminero Luna y Enrique Melado .En el 2003 recibi el alta ..y tuve que tratarme con oxigenoterapia hasta el 2 de Noviembre del 2013. que recibi el trasplante bipulmonar en A Coruña…en el CHUAC…(Centro Hospitalario Universitario de A Coruña )..por.el.equipo.de.cirugia toraxica del Dr. Jose Manuel.Borro Mate…Dra.Mercedes de la Torre…Dra.Maria Delgado…etc..etc.
    Gracias [email protected] ellos …sobre todo al donante..que lo llevo dentro de mi y compartimos vida.
    Saludos.

  2. Ricardo Gutierrez Rodriguez says:

    Gracias al.Dr. Jose Caminero Luna por devolverme a la vida..por insistir..por su humanidad con los pacientes y su profesionalidad….
    He de decir que se envio mi historia clinica a Madrid.. donde no vieron la posibilidad de trasplante pues estaba muy mal…
    El.Dr. Caminero inistio y volvio a enviarlos a A Coruña donde el.Dr.Borro Mate me tomó como un reto…y…aqui sigo..viviendo….antes…sobrevivia.

  3. Ricardo Gutierrez Rodriguez says:

    Gracias tambien al Dr. Pablo Enrique Melado Sanchez que supo tratarme tanto fisica como psicologicamente durante los 3 años que estube ingresado en San Roque de Guia.

  4. josé says:

    Tal día como hoy, 28 de agosto (del año 2003), el señor Caminero Luna dió el alta a mi padre, porque supuestamente se había curado, y se encontraba bien, y al llegar a su casa muere asfixiado por tromboembolismo masivo, Que no vió, ni fue capáz de diagnosticar como mortal, y del que le dió el alta. El día del entierro, publican en la prensa, a toda página, “lo gran médioco que es”, imagínense el dolor de nuestra familia y ver en el mismo periódico la esquela de mi padre y la notocos, con foto, de este señor…, la burla máxima!!!! Nunca nos olvidaremos de este 28 de agosto. Para nosotros no es un “gran” médico, y menos buena persona.