Publicaciones Publicado por Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa

Primer libro en español sobre Enfermería Integrativa

— Barcelona 28 Sep, 2021 - 1:36 pm

La Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) ha publicado el primer libro sobre ‘Enfermería Integrativa‘, en español, elaborado por más de 68 profesionales y con la colaboración de los colegios oficiales de Enfermería de Tarragona, Madrid y Cantabria, y la editorial médica Panamericana.

Esta publicación se compone de seis secciones en las que se presentan los marcos teóricos que fundamentan la práctica de la Enfermería Integrativa, se desarrollan los conceptos de salud integrativa y de calidad de vida, se abordan las distintas modalidades terapéuticas integrativas y su ámbito de aplicación y se detallan las experiencias integrativas, por parte de los mismos profesionales en las diferentes áreas.

Según destaca la enfermera y secretaria de organización de la SESMI, Neus Esmel, “es un texto escrito con rigor que puede orientar y guiar, en la teoría y en la práctica, a los profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de la educación, interesados en las nuevas demandas de salud y que creen y apuestan por un modelo integral desde la propia coherencia en el ejercicio de su práctica diaria” Este es un texto de referencia en el ámbito clínico y docente de la salud integrativa y muestra las experiencias en España, el resto de Europa y Estados Unidos.

Una manera de ser, hacer y saber

“La Enfermería Integrativa es una manera de ser, hacer y saber”, explica, en el preámbulo de este libro, la doctora Mary Jo Kreitzer, que es profesora de la Escuela de Enfermería de la estadounidense Universidad de Minnesota. Este texto explica que el objetivo es promover la salud y el bienestar a través de la cura, con una atención al paciente desde un enfoque interdisciplinar y con la pretensión de ayudarlo a través de técnicas que complementan (no sustituyen) los tratamientos convencionales para sumar calidad de vida.

“Es un libro que surge a partir de las nuevas demandas y de los nuevos retos de la salud. El paciente actual se preocupa, también, por su estilo de vida y por formar parte de forma activa en el tratamiento y en la toma de decisiones” señala Neus Esmel.

La implementación de la Enfermería Integrativa supone un cambio de práctica, conocimientos y habilidades. Y surge para reposicionar al cuidado y a la persona en el centro de la Enfermería y, a su vez, generar una visión de la profesión capaz de dar respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad actual bajo un enfoque integral, integrado e integrativo.

Según exponen los autores, cuanta mayor importancia adquieran, dentro del sistema sanitario, la prevención, el bienestar y la descentralización de la atención, más relevante será el papel de la Enfermería como gestora de cuidados y mediadora entre los distintos niveles y eslabones de la prestación sanitaria.

Título: Enfermería Integrativa.
Publica: Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI).
Editorial: Médica Panamericana.

1 Comentario

  1. Celia Villar says:

    Me parece una avance genial, es un gran mérito que haya profesionales tan grandes que hagan tanto por la salud. ¡¡¡Solo hace falta que los pacientes se hagan responsables, también, de su salud y comprendan que todo tratamiento terapéutico, empieza por uno mismo!!!