Tecnología e Investigación En España

El Clínico San Carlos realiza el primer implante de prótesis autoexpandible en válvula mitral

— Madrid 9 Ene, 2020 - 5:25 pm

Un equipo multidisciplinar del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, compuesto por cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiacos, anestesistas, cardiólogos clínicos y de imagen y profesionales de Enfermería, ha conseguido implantar, por primera vez en España, una prótesis mitral autoexpandible transcatéter con cirugía mínimamente invasiva dedicada específicamente para la válvula mitral nativa -la propia válvula del paciente- sin necesidad de recurrir a una cirugía a corazón abierto y sin parar el corazón del paciente.

Esta novedosa técnica se llevó a cabo sobre una paciente “sin otra alternativa terapéutica por la cantidad de comorbilidades cardiacas y neurológicas que presentaba y a quien no se podía operar debido al alto riesgo que entrañaba una intervención quirúrgica”, explica el doctor Luis Nombela, que ejerce como cardiólogo intervencionista en este centro.

La intervención tuvo una duración aproximada de 90 minutos y se realizó con cirugía mínimamente invasiva introduciendo, a través de la punta del corazón, una prótesis biológica autoexpandible. La prótesis va montada y plegada en un catéter con una cápsula y cuando esta se retira queda expandida en el anillo mitral evitando, de esta manera, la intervención a corazón abierto y parar el corazón del paciente, con los riesgos inherentes a este tipo de intervenciones.

Esta técnica permite sustituir la válvula sin necesidad de parar el corazón ni de conectar al paciente a una máquina extracorpórea, y está indicada para pacientes con disfunción ventricular, insuficiencia mitral funcional y alto riesgo quirúrgico, y forma parte de un ensayo clínico en el que participa el Hospital Clínico Universitario San Carlos.

Con características especiales

La insuficiencia mitral constituye una de las valvulopatías más prevalentes del corazón en los países desarrollados. Su incidencia está aumentando y el tratamiento de elección para esta enfermedad es la cirugía, que pasa por sustituir o reparar la válvula enferma.

La prótesis implantada tiene unas características especiales que se adaptan a la anatomía de la válvula mitral, diferente de las prótesis aórticas que se utilizan en posición mitral. “Es una TAVI mitral”, detalla el doctor Javier Cobiella, que es cirujano cardiaco en el Hospital Clínico Universitario San Carlos y que añade que “se puede considerar un soporte o terapia alternativa para pacientes de alto riesgo quirúrgico en cirugía cardiaca cuando no son viables otros procedimientos, como el mitraclip, el implante de neocuerdas o la cirugía a corazón abierto”.