Política y Sociedad ya hay más de un millón y medio de personas inmunizadas en españa

Un año desde la declaración del primer Estado de Alarma, con más de 70.000 fallecidos por la Covid-19

Este domingo, 14 de marzo, se cumple un año desde que el Gobierno declaró el primer Estado de Alarma en el país para gestionar la crisis de la Covid-19, un total de 12 meses en los cuales más de 70.000 personas han perdido la vida a causa del coronavirus, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Fue el 13 de marzo de 2020 cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la declaración del Estado de Alarma a partir del citado día 14 de ese mes. Por su parte, el 15 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto para su ejecución, el cual fue prorrogado hasta seis veces.

Salvador Illa

Aunque el final del primer Estado de Alarma se fijó en el 21 de junio de 2020, las comunidades autónomas salieron de él de manera desigual, en función de la evolución de la pandemia en cada territorio. Por ejemplo, Galicia lo finalizó el 15 de junio, mientras que la Comunidad de Madrid lo mantuvo hasta el 21 del mismo mes.

Sin embargo, después del verano, los datos comenzaron a crecer y el Ejecutivo se vio obligado a actuar, de nuevo, a través de esta herramienta jurídica. El 9 de octubre del año pasado, el Gobierno central decretó un Estado de Alarma particular en la región madrileña, con el objetivo de llevar a cabo el cierre perimetral de esta región.

Segunda etapa

Pocos días después, el 25 de octubre, el Consejo de Ministros celebró una sesión extraordinaria en la que aprobó la declaración de un nuevo Estado de Alarma en todo el país, en principio, de 15 días, si bien, cuatro jornadas más tarde, el Congreso de los Diputados autorizó su prórroga hasta el 9 de mayo de 2021, por lo que aún hoy sigue vigente.

Por tanto, esta segunda semana de marzo, mientras se cumple un año desde que Pedro Sánchez declaró el primer Estado de Alarma, España se encuentra inmersa en su segundo régimen excepcional de estas características a causa de la pandemia de la Covid-19, una enfermedad que, a fecha de este viernes, 12 de marzo, alcanza los 72.085 fallecidos y los 3.178.356 de contagios.

La “nueva normalidad”

Un año de emergencia sanitaria en el que herramientas como el teletrabajo y productos como la mascarilla se instalaron en el día a día de los españoles, que han tenido que adaptarse a esta “nueva normalidad”, como fue denominada por la clase política. Un año en el que se han sucedido dos ministros de Sanidad diferentes, Salvador Illa y Carolina Darias, esta última la actual titular de la cartera sanitaria del Gobierno.

Carolina Darias y Salvador Illa

Los aplausos a las 20 horas para los sanitarios y otros trabajadores esenciales y las ruedas de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, son solo algunos de los momentos que han marcado los últimos 12 meses.

Fernando Simón

Llegada de las vacunas

Ahora, con la llegada de las vacunas contra la Covid-19, parece que comienza un nuevo periodo, en el que el final de la pandemia puede intuirse más cercano. El objetivo del Gobierno es que el 70 por ciento de toda la población española esté vacunada para finales del verano. De momento, ya son cuatro las vacunas autorizadas para su uso en la Unión Europea (UE): las de las compañías Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen; esta última, autorizada el 11 de marzo, es la primera de dosis única de la que se podrá hacer uso.

Hasta este 12 de marzo, y desde que en diciembre se comenzara con la distribución de dosis en España, las comunidades autónomas han recibido 6.655.195 dosis de las vacunas, de las cuales 5.172.106 ya están administradas. En total, ya son 1.503.258 las personas con la pauta completa de inmunización.

En esta segunda semana del mes, en la que, el año pasado, el país escuchaba con atención cómo el jefe del Ejecutivo confirmaba que en aquel momento España se encontraba “solo en la primera fase de un combate contra el virus”, es posible destacar que el 87,3 por ciento de todas las personas dependientes institucionalizadas, un colectivo que ha sufrido especialmente los efectos de esta pandemia, ya ha recibido las dos dosis necesarias de vacunación.