Política y Sociedad EN EL PRIMER CONGRESO SEMERGEN-SEFAC

Médicos y farmacéuticos debaten unidos para salvar la Atención Primaria

Médicos y farmacéuticos debaten unidos para salvar la Atención Primaria en el primer congreso celebrado conjuntamente por la sociedades españolas de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y de Médicos de Atención Primaria (Semergen), un encuentro que llevó por título ‘Juntos por el paciente, garantía de salud’ y que se celebra en Madrid desde este viernes, 8 de febrero, y hasta este sábado, 9 del mismo mes, y al que asistió, entre otros, el presidente de la compañía de distribución farmacéutica Cofares, Eduardo Pastor.

Vicente Baixauli Fernández

Avanzar acompasados

El vicepresidente primero de SEFAC, Vicente Baixauli Fernández, manifestó que médicos y farmacéuticos son miembros de dos profesiones que manejan el recurso terapéutico más importante que existe, es decir, el medicamento.

Por esta razón se justifica, según las palabras de este ponente, mejorar el trabajo colaborativo desde Atención Primaria y llegar al mayor acercamiento profesional entre ambos colectivos, mediante un congreso, describió, con un programa dividido en tres meses de debate, otras tantas mesas redondas y 17 talleres, con la participación activa de pacientes y Administraciones.

Estas mesas redondas, definió el también máximo responsable del congreso, están destinadas a hacer avanzar el trabajo conjunto en ictus, la prevención y la adherencia a los tratamientos con Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), que completaron la oferta congresual con una destacable área comercial, más de 150 comunicaciones científicas y talleres compartidos, tal como detalló.

Jesús Gómez

Juntos contra la cronicidad

El presidente de SEFAC, Jesús Gómez, recordó los primeros contactos que mantuvo con su homólogo en Semergen, el doctor José Luis Llisterri. Dicho esto, aseveró que únicamente la colaboración entre médicos y farmacéuticos hará posible gestionar el desafío de la cronicidad en España. De esta manera, celebró haber superado la barrera del medio millar de asistentes al congreso.

Sobre la participación de responsables políticos, Jesús Gómez lamenta que Podemos no pudiera, finalmente, enviar a nadie que hablara en nombre del partido y alabó la presencia de Ciudadanos, ya que fue el primer grupo parlamentario en confirmar su asistencia.

Por otro lado, Gómez destacó el carácter científico de SEFAC al afirmar que todos los protocolos y documentos que realiza esta sociedad científica vienen avalados por otras de ellas.

Ana Molinero

En otro momento, el máximo exponente de SEFAC afeó al representante del Ministerio de Sanidad invitado que el Ejecutivo no incluyera a los farmacéuticos de calle en sus primeras convocatorias con las profesiones sanitarias, un grave error, afirmó, si se tiene en cuenta que dichos farmacéuticos son los que siempre están más cerca del ciudadano y sus problemas de salud.

Gómez se expuso a que le denuncien porque afirmó categóricamente que él va a hacer siempre atención farmacéutica domiciliaria. A lo dicho por él, añadió las acciones de SEFAC su secretaria, Ana Molinero, que aludió al embrión de colaboración de 2008, entre esta entidad y Semergen, mediante un documento de consenso sobre patología digestiva, al que siguieron otros trabajos propios de SEFAC sobre estrés e insomnio, patología respiratoria en vías altas, estreñimiento, cesación tabáquica, cronicidad y atención al paciente.

También citó esta ponente la reedición del trabajo conjunto sobre síntomas menores y otros sobre el control de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el programa ‘Cuida tu salud‘, además de un curso sobre medicamentos biológicos y biosimilares que considera muy novedoso. Todo ello sin olvidarse tampoco de programas como Cumpledifac, Cesar y Farma Indicaprom.

Jesús Aguilar

Desde el CGCOF

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, destacó el lema del encuentro: ‘Juntos por el paciente, garantía de salud‘, ya que ambos colectivos trabajan por los mismos fines, siendo el principal la mejora de la Sanidad y la salud de los ciudadanos.

Jesús Aguilar aseguró que, desde que asumió la Presidencia de esta corporación, pone todo su empeño en hacer alianzas estratégicas con la Organización Médica Colegial (OMC), Semergen y otras entidades e instituciones.

La meta es potenciar la formación, los consensos y la protocolización de la actividad profesional, además de trabajar en red sin egocentrismos para que los pacientes crónicos tengan en su farmacia un buen control de su medicación, sin que tengan que acudir varias veces al hospital para tener que volver luego a su oficina de confianza.

Eduardo Pastor

Para Aguilar, la farmacia es un sector con las mejores prácticas profesionales de Europa, como acreditó el Foro de Atención Farmacéutica Comunitaria y la Universidad de Granada (UGR), entre otras instituciones; inmersas las oficinas como están en un imparable proceso de digitalización para hacer a la farmacia plenamente asistencial, gracias a un intercambio ágil de la información.

También citó el presidente del CGCOF, entre otros, Nodofarma, Nodofarma Asistencial y los trabajos de la corporación en favor de las recetas electrónicas para el mutualismo administrativo y el sector privado, como retos para llegar a la receta totalmente interoperable, según atestiguó.

De igual forma, Aguilar aseguró que las 22.062 farmacias del país ya están preparadas para hacer verificación efectiva de medicamentos, al tiempo que colaboran más de 7.000 en el programa Cismed creado para evitar el desabastecimiento de fármacos, siempre desde la fuerza de una información fiable, real y a escala estatal

José Luis Llisterri

Frenar juntos la cronicidad

José Luis Llisterri destacó el carácter pionero del congreso a nivel nacional e internacional, ante la llegada de cifras de cronicidad que exigen escenarios de colaboración multidisciplinar muy estrecha, tal como argumentó.

También aportó Llisterri el dato de muertos por accidentes de tráfico en España en 2017, un total de 1.943, una cifra muy inferior a las 8.000 personas que fallecen cada año por culpa de un consumo erróneo de fármacos, como décima causa de muerte en el país, dado que el 70 por ciento de los casos que acuden a Urgencias por causas relativas a la medicación se podría evitar mediante una correcta supervisión desde Atención Primaria y las farmacias certificadas para ello, advirtió.

Aconsejó el máximo representante de Semergen la supervisión del botiquín en el hogar de los ciudadanos, porque hay pacientes octogenarios que toman hasta 20 fármacos al día, y señaló la Ley de Farmacia de Madrid como algo controvertido, pero también digno de debate.

Alfredo Avellaneda

Este médico razonó que la cartera sanitaria del Gobierno debe poner su peso para estimular la Atención Primaria, pero echa de menos que se invitara a SEFAC en la reunión de la última semana de enero, a la que sí asistió Semergen. En ese momento, mostró como acertado el camino emprendido por las dos organizaciones profesionales para ganar coordinación en diabetes, EPOC, hipertensión arterial y otras patologías muy prevalentes.

Fundamentalmente, señaló Llisterri, para evitar iatrogenias y el actual despilfarro que se produce en fármacos, por lo que sugirió poner atención sobre lo que se hace en Australia, Holanda y otros países, que también emprendieron esta senda de colaboración estrecha.

En otro aspecto, Llisterri defendió la obligación de la recertificación porque hay muchos médicos que llevan mucho tiempo sin ejercer la clínica, además de facultativos que llegan de otros países a trabajar en España y cuya competencia es preciso ajustar a los estándares españoles, según su criterio y el de la mayoría de los asistentes.

Antonio Alemany

Un hecho histórico

El director general de la Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, definió el congreso como un hecho tan histórico como necesario.

Éste facultativo, que colgó la bata en 1991, estima que el paciente ha cambiado mucho, al igual que el arsenal terapéutico, que solo recientemente ha empezado a curar, al contrario que antes, según confesó.

Comentó Antonio Alemany, tomando como ejemplo la colocación reciente de una prótesis de cadera a Llisterri, si realmente está contento y si tiene menos dolor, a pesar de lo satisfecho que pudo salir el cirujano de la intervención.

Evocó Alemany sus tiempos de gestor de un centro de salud cuando sus superiores solo le preguntaban por el cómputo de recetas u otras partidas, sin que les importara la satisfacción de los pacientes, y celebró que médicos y farmacéuticos estén dispuestos a quitarse galones para ponerse unos en el lugar de los otros.

El representante de la Administración regional, que también habló en nombre del Partido Popular (PP), lamenta que médicos y otros profesionales sanitarios acaben trabajando en aquello para lo que no han sido formados, con su consiguiente desmotivación, lo que les aleja de la posibilidad de generar valor en la atención al ciudadano, algo que entroncó con el debate de la financiación, que debe estar siempre justificada y bien orientada, desde su punto de vista.

Pidió Alemany que se alcancen consensos entre las profesiones sanitarias. Además, señaló que no se ha cambiado la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde los años 90 del siglo XX, a pesar de padecer una fortísima frecuentación del 12 por ciento, a veces solo por recetas o para tomar la tensión a personas mayores. Por último, dio la palabra a los ciudadanos para que decidan cómo organizar sus centros de salud.

Francisco Igea

Contra el sectarismo

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, afirmó que el encuentro sirvió para confirmar que médicos y farmacéuticos ya no son como el agua y el aceite, dado que pueden colaborar estrechamente.

Advirtió Francisco Igea de que, en 10 años, se perderá la mitad de los médicos, sin que haya capacidad de recuperación de personal, mediante el sistema de Médicos Internos Residentes (MIR), además de aumentar la frecuenciación citada por Alemany, la dispersión y el burn out de los médicos quemados.

Reclamó Igea la política sectorial para los ciudadanos, que exigen que se atiendan sus necesidades. Sin embargo, resaltó una alta politización de la Sanidad, que causó su bloqueo, al margen de los recortes que haya podido haber estos años.

Como siempre argumenta, el representante de Ciudadanos aseguró que en España se sobrelegisla y que no se miden los resultados de las decisiones políticas aplicadas al campo de la salud.

Tras escuchar al responsable del Ministerio de Sanidad, ironizó Igea al decir que plantear planes estratégicos es como perder el tiempo cuando la barca de la Sanidad va hacia una catarata, por lo que propuso abandonar los debates estériles y concluyó con la idea sencilla de que los profesionales sanitarios que tienen más créditos de formación en medicamentos son los farmacéuticos, argumento que despertó un intenso aplauso en el auditorio.

Igea dudó del papel de las recertificaciones defendidas por Llisterri, porque entiende que en España hay un apriorismo que lleva a un exceso de diplomas, sellos oficiales y pólizas compulsadas. No perdió la oportunidad de abominar de la dispensación de fármacos en medio hospitalario, cuando podrían ser recogidos por los pacientes en sus farmacias de proximidad.

Antonio Pareja Bezares

La voz del Ministerio de Sanidad

El miembro de la Secretaría General del Ministerio de Sanidad, Antonio Pareja Bezares, afirmó que esta institución ha recuperado en los últimos meses su liderazgo, alineado, declaró, con la recuperación de la Atención Primaria, que se ha visto erosionada mucho en los últimos tiempos.

En palabras de Antonio Pareja Bezares, toca ahora escuchar a los profesionales sanitarios, tal como se empezó a hacer el pasado mes de enero, mediante un encuentro entre su foro de representación de colectivos y la Administración, cuyo primer fruto fue escuchar el pasado 4 de febrero a los representantes autonómicos y conocer la próxima primavera sus principales conclusiones.

Todo lo anterior, explicó el responsable ministerial, con objeto de llevar temas bien atados al próximo pleno del Consejo Interterritorial del SNS. Además, recuperó el concepto de «excepticemia» como defensa del espíritu crítico, también entre los médicos y los farmacéuticos.

José Polo García, Paula Morán Oliva y Salvador Tous Trepat

Sobre la fibrilación auricular

La primera jornada del congreso incluyó una sesión dedicada a prevenir los graves efectos de las arritmias, responsables, según el vicepresidente primero de Semergen, el doctor José Polo, de un ictus en España cada seis minutos, con un total de 100.000 personas afectadas en el país.

El facultativo, que comentó estudios de investigación como Paula y Samoa, detalló que arrojan preocupantes cifras de mala anticoagulación en España, especialmente porque el nivel de penetración de anticoagulantes orales (ACOD) en el país es todavía es muy bajo.

Por su parte, Salvador Tous Trepat, quien es farmacéutico del medio rural, recordó a los presentes cómo tomar el pulso en la muñeca de las personas para detectar cualquier ritmo irregular que se traduzca en una derivación para su diagnóstico en consulta médica o a la unidad de ictus cuando la urgencia lo determine. Descartó, así mismo, no tomar el pulso a las personas mayores en la carótida del cuello para no provocarles un hipotético síncope. En general, sentenció que hay una gran población española con fibrilación auricular, sin saberlo, lo que le expone a riesgo de ictus y hemorragia intracraneal. Moderó esta mesa la doctora Paula Morán Oliva, quien es médico de Familia.

3 Comentarios

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    LOBOS CUIDANDO OVEJAS
    Sr. Director me parece muy acertado que incluya secciones de humor en su diario. Con la noticia anterior me he estado riendo durante un buen rato. Siempre es bueno tener buen humor, de hay que le felicite por la nota humorística de su publicación.
    Afirmar que galenos y boticarios pretendan salvar la Atención Primaria resulta un chiste chabacano, ni siquiera inteligente. Por mi parte, considero que han sido precisamente los médicos, con su manifiesta incapacidad para guiar este ámbito sanitario, los que han llevado al fracaso los fines de nuestra sanidad comunitaria.
    Que los farmacéuticos, profesión obsoleta, desfasada y oportunista, donde las haya, se apunten a «salvar» nuestra Atención Primaria, es una burla y un sarcasmo. ¿Donde han estado estas últimas décadas?.
    «Dios los cría y ellos se juntan». Opino que los intereses de un buen número de médicos y farmacéuticos, no son otros que mantener sus trasnochadas y obsoletas organizaciones corporativas; sus incomprensibles prebendas y poder. En ningún caso, aportar algo positivo a nuestro sistema sanitario. Para mi está claro quienes son los “sectarios”.
    El referido «acompasamiento», debería producir miedo a nuestros representantes políticos; a los que defienden verdaderamente los intereses ciudadanos. Estoy convencido que habrá algunos de estos últimos. Pero claro, todo encaja. Muchos galenos, dada su versatilidad, su facilidad para transformarse, encajan perfectamente en nuestra sabia, honesta y admirada clase política. (Yo también se hacer chistes).
    Y finalmente, que en semejantes saraos y festines, como el que refleja la noticia anterior, participen representantes de partidos políticos, e incluso del Ministerio de Sanidad, no puede por menos que causar indignación; siempre bajo mi humilde punto de vista. Me lleva a considerar, figuradamente, que crueles «lobos», pretenden presentarse como cuidadores de inocentes «ovejas».

  2. Félix Rodriguez de la Fuente says:

    Sr. Isidoro, en el siguiente link me atrevo a recomendarle un un vídeo del gran Felix Rodriguez de la Fuente, donde se observa la nobleza de los cánidos salvajes, cuando éstos son bien educados y formados (como los farmacéuticos): https://www.youtube.com/watch?v=qf6T6s4MkuM
    También me atrevo a recomendarle la película: «Ovejas asesinas 2», es malísima, pero me sirve para continuar con el ritmo frenético de sus chistes.
    Espero que tras su visualización, tenga una opinión menos obsoleta, desfasada y oportunista de sus compañeros de profesión sanitaria.
    Un cordial saludo

  3. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    ¡MANIFIESTATE!
    Ser y obrar como un fantasma tiene sus ventajas. ¿Tan seguro se siente de sus afirmaciones que no es capaz de quitarse su máscara?
    Se permite aconsejarme en qué emplear mi tiempo. Pero yo no lo dedico a las patochadas referidas en la noticia objeto de mi comentario.
    Ustedes los fantasmas se mueven por el tiempo con total soltura a lo largo de la historia. En su caso, parece anclado en la Edad Media, en los tiempos inquisitoriales, con tintes prehistóricos.
    Por mucho que le pese, señor fantasma, estamos en el siglo XXI. Y puede ver las películas y documentales que le apetezca. Incluso hasta puede encontrar alguna que le permita vislumbrar nuestro «galeno bolivariano» sistema sanitario.

Deja un comentario