Política y Sociedad CSIF amenaza con movilizaciones a nivel nacional

La Atención Primaria de Madrid se manifiesta para reclamar una gestión eficiente

— madrid 15 Jun, 2021 - 5:52 pm

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha informado de que este domingo, 20 de junio, a las 12 horas, asistirá a la Manifestación en Defensa de la Atención Primaria de Madrid, que se iniciará en Callao y finalizará en la Puerta del Sol, para reclamar “una gestión eficiente que mejore las prestaciones a los ciudadanos en Atención Primaria”.

Esta organización sindical denuncia el “Plan de Contingencias para este verano, en el que se contempla el cierre de, al menos, 41 centros de salud; la eliminación de los turnos de tarde y el mantenimiento del cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que solo pueden entenderse desde la absoluta incompetencia de los gestores o desde la intencionada dejación de funciones para abonar el campo de la privatización”.

Asimismo, UGT destaca que el deterioro acumulado “hace necesario la urgente incorporación estructural de 1.800 sanitarios y un incremento presupuestario de 200 millones de euros, lo que permitiría disminuir las cargas asistenciales y mejorar la accesibilidad a la prestación”.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que amenaza con movilizaciones para que se refuerce la Atención Primaria a nivel nacional, se dirigió, por carta, a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, para reclamar la convocatoria urgente del Grupo de Trabajo de Atención Primaria.

Déficit estructural

CSIF denuncia “la situación de precariedad y abandono de la Atención Primaria en toda España por un déficit estructural de financiación y de recursos humanos, que se ha visto intensificada como consecuencia de la pandemia”. Esta situación “se va a agravar aún más durante el periodo estival por la alta temporalidad de los profesionales, la no renovación de contratos de refuerzo Covid-19 en muchas comunidades autónomas y el cierre de numerosos consultorios y centros de salud en toda España”, insiste.