Política y Sociedad Entrevista con los Presidentes de los Comités Organizador y Científico del Congreso semergen

Miguel Ángel Prieto y Antonio Fernández: La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) organiza este 2019 su 41º Congreso Nacional, que se celebrará en Gijón del 16 al 19 de octubre, por lo que Acta Sanitaria ha entrevistado al presidente del Comité Organizador del encuentro, el doctor Miguel Ángel Prieto, y a su homólogo en el Comité Científico, el doctor Antonio Fernández, con la finalidad de conocer más detalles acerca de esta cita, que busca concienciar sobre el hecho de que “la Atención Primaria es el eje fundamental sobre el que pivota todo el sistema sanitario en nuestro país”.

Miguel Ángel Prieto

Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué expectativas tienen con respecto a la inscripción y participación de los socios de SEMERGEN en el Congreso?

Miguel Ángel Prieto (MAP) y Antonio Fernández (AF).-Nosotros decimos que Gijón, en octubre, será la capital de la Atención Primaria en España. Tenemos actualmente unos números de inscritos muy similares a los últimos Congresos que hemos celebrado, venimos de tener 5.083 inscritos el pasado año en Palma y estaremos más o menos en esas cifras, lo que nos hace ser muy optimistas. Quiero destacar que esperamos que acudan más de 2.000 residentes. Respecto al tipo de inscritos, un hecho que nos llama poderosamente la atención es que, aunque hay mayoría de nuestros socios, cada año acude un importante número que no lo son, pero que aprovechan el Congreso para conocernos, saber realmente nuestras líneas estratégicas como sociedad, especialmente sobre la formación, investigación, área de pacientes, SEMERGEN Solidaria, etc. Y que, finalmente, terminan haciéndose socios nuestros.

AS.- El lema en esta ocasión es ‘¡Atención Primaria, espacio de salud!’. ¿Qué quieren transmitir desde la organización de la cita con estas palabras?

MAP y AF.-El lema de este Congreso fue propuesto y escogido mayoritariamente por los miembros de los Comités Organizador y Científico. Pretende poner el foco en dos hechos. De una parte la Atención Primaria es el eje fundamental sobre el que pivota todo el sistema sanitario en nuestro país, pues somos los profesionales sanitarios más cercanos a las personas de nuestra comunidad, tanto de los que están sanos, sobre los que realizamos actividades preventivas de salud, pero especialmente de aquellos con problemas de salud, especialmente los pacientes crónicos, que suponen la mayor parte de nuestro trabajo. De otra parte, también queremos reflejar con nuestro lema, la necesidad de defender la propia salud de nuestro sistema de Atención Primaria que, actualmente, pasa por grandes dificultades en la búsqueda de un modelo para el futuro y, en este sentido, nos parece fundamental tener buenos modelos de gestión interna, tener excelencia en la formación y capacitación de nuestros profesionales, que nos permita desarrollar un trabajo de alta cualificación en la atención de nuestra población.

Antonio Fernández

AS.- En cuanto al programa científico, ¿cuáles son los temas principales que se abordarán a lo largo del Congreso?

MAP y AF.-Es un programa científico muy amplio, con unas 200 actividades, que comienza con una conferencia inaugural sobre el médico artificial, por el doctor Amalio Telenti, profesor de Genómica en San Diego (Estados Unidos), y que contiene actividades muy clásicas ya desde anteriores ediciones: Aulas Cardiovascular, de diabetes, de respiratorio, de urgencias, taller de cirugía menor o de ecografía, que siempre son muy bien valoradas año tras año por nuestros asistentes. Contamos con muchas actividades que nos muestran conocimientos más novedosos, con las últimas evidencias farmacológicas en el campo de la diabetes, insuficiencia cardíaca, depresión, respiratorio, anticoagulación, etc. Temas muy actuales, de Cuidados Paliativos, resistencias microbianas, dieta de prevención cardiovascular y estilos de vida o ejercicio físico, la importancia de defender las vacunas en los tiempos actuales como una medida muy importante de prevención, la bioética en nuestra profesión, nuestra responsabilidad legal, las herramientas del médico de Familia para abordar las enfermedades raras y con origen genético; en suma, un programa muy diverso, muy atractivo, donde cada congresista podrá hacerse un programa a la carta para mejor gestión de su tiempo como congresista, de acuerdo con sus necesidades de formación.

Se ha realizado un cambio cualitativo en la metodología de la elección de los mismos, partiendo de unas líneas estratégicas fijadas por el Comité Científico, se han solicitado a los coordinadores de los 41 Grupos de Trabajo de la Sociedad propuestas de actividades en base a criterios de pertinencia (actividad propia de la Atención Primaria), aplicabilidad (objetivos propuestos que se adecuen a la práctica clínica), metodología (didáctico, práctico para alcanzar los objetivos propuestos) e innovación (original y novedoso).

“Somos los profesionales sanitarios más cercanos a las personas de nuestra comunidad”

Asimismo, en base a la línea estratégica de la Sociedad, se harán presentaciones de los distintos proyectos de investigación que están en marcha, cada uno de los cuales, en sus distintas fase de desarrollo. El resultado, tras los criterios de selección descritos y tras valoración por todos los miembros del Comité Científico, ha dado lugar al desarrollo de un programa científico donde están representados todos los Grupos de Trabajo de la Sociedad y aúnan actividades que permitan a los congresistas acudir a aquellas que les resulten más atractivas para su desarrollo curricular profesional.

En estos momentos, se están evaluando unos 3.500 trabajos científicos: comunicaciones, casos clínicos, proyectos de investigación y comunicaciones en investigación cualitativa, en las modalidades de médicos de Familia y residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, siendo esta actividad científica otro de los atractivos del Congreso, dado el volumen de trabajos, puede suponer en torno a unas 300 mesas de exposición de comunicaciones/posters clasificadas según temática.

“En estos momentos, se están evaluando unos 3.500 trabajos científicos”

Los temas que se abordarán, entre otros, son: ‘Debate sobre la importancia de la Investigación y Formación de los Profesionales Médicos’, ‘La nueva ley de Cuidados Paliativos a debate, ¿qué aporta de nuevo?’, ‘Hipertensión arterial, situación actual y futura’, ¿Es la adherencia la piedra angular del tratamiento crónico?, ‘La Bioética en la consulta del médico de Familia’, ‘En diabetes tipo II, ¿tratamos en la prevención o en la enfermedad?’, ‘Atención extrahospitalaria del ictus; gestión basada en resultados de salud: ¿realidad o utopía?’, ‘Fibrilación auricular en Atención Primaria, ¿algo nuevo?’, ‘La realidad de la violencia de género, superando mitos’, ‘Hábitos y estilos de vida saludables para un correcto bienestar nutricional’, ‘Aspectos legales de en la consulta de Medicina de Familia’, ‘Patologías de las nuevas tecnologías en niños y adolescentes’ y ‘Contaminación del aire y salud urbana’.

AS.- ¿Qué influencia tiene la investigación en este mismo programa?

MAP y AF.- En SEMERGEN se ha puesto en marcha en los últimos años nuestra propia Agencia de Investigación con la Red de Investigadores (REDI) de Medicina de Familia más grande de España y la Red de Investigadores Residentes (RIRES). Actualmente, se están llevando a cabo 25 proyectos de investigación, con más de 25.000 sujetos reclutados, con 650 investigadores, incluyendo 150 residentes. La magnitud de estos números da idea de la influencia dentro del programa científico, varios de estos proyectos en marcha tienen sesiones específicas donde se discuten los resultados, además, hay una mesa propia donde se hace un breve resumen de todos los proyectos. Hay que decir que la mayor parte de los investigadores acuden cada año al Congreso, y eso es muy ilusionante y motivador para todos.

AS.- Los talleres son parte fundamental del desarrollo del Congreso. ¿Qué aportan a los asistentes?

MAP y AF.- En la Sociedad hay 41 grupos de trabajo, cada uno de ellos tiene actividades en el Congreso y son la base de todo el programa científico, fundamentalmente los talleres. Los talleres se desarrollan en salas con aforo pequeño y limitado, con solo dos ponentes en cada uno, lo que permite cercanía a los discentes, con sesiones muy participativas, donde se discuten desde casos clínicos de cada día, hasta el porqué de las recomendaciones para el diagnóstico, manejo y tratamiento de distintas guías de práctica clínica. Muchos talleres y aulas también permiten mejorar la formación en habilidades prácticas, como pueden ser la cirugía menor, ecografía, distintas pruebas cardiovasculares, etc.

AS.- ¿Cómo puede beneficiar a la Atención Primaria este tipo de eventos?

MAP y AF.- El principal beneficio es, indudablemente, conseguir que nuestros asistentes adquieran nuevos conocimientos científicos, a partir de los trabajos y estudios expuestos, de las actualizaciones de las últimas guías de práctica clínica, de su participación en las aulas de habilidades, que les permitan regresar a sus consultas tras el Congreso y les puedan servir para dar la mejor atención posible a sus pacientes.

Poner en común las distintas experiencias de distintas formas de trabajo por centros de Atención Primaria, o por comunidades autónomas, sirve también como motivo de debate continuo, tanto durante las sesiones científicas, como ya en el tiempo posterior al Congreso, lo que es muy enriquecedor para todos.

AS.- A nivel organizativo, ¿cómo ha evolucionado a lo largo de los años el Congreso Nacional de SEMERGEN?

MAP y AF.- Hemos evolucionado creciendo cada año en el número de asistentes en todas las categorías, pero de forma especial en lo que refiere a asistentes jóvenes, Actualmente, somos un Congreso con asistentes muy jóvenes, la mitad de ellos son médicos menores de 35 años y, naturalmente, ello ha condicionado el tipo de Congreso que estamos haciendo, así cada año incluimos un mayor número de actividades del tipo de talleres, seminarios, aulas, etc. En ellas se realiza una formación interactiva con sesiones muy participativas, huyendo de las ponencias clásicas. Cada vez necesitamos una sede más grande, con mayor capacidad y con mayor número de salas para realizar las actividades.

Otro cambio importante, y que hemos comentado anteriormente, es que la investigación propia cada vez es mayor en el Congreso, no solo con sesiones específicas de los proyectos de la Agencia de Investigación, sino también en lo que se refiere a las comunicaciones de los propios proyectos, lo que nos hace recibir entre 4.500 y 5.000 comunicaciones, cada vez de mayor calidad y que generan un gran trabajo en las evaluaciones y también en el programa científico. Necesitamos del orden de 300 sesiones para exponer las comunicaciones, es como si fuese un Congreso paralelo.

“La investigación propia cada vez es mayor en el Congreso”

Otro punto fuerte que va evolucionando cada año son las actividades para la población en la ciudad donde celebramos cada Congreso, con la instalación de carpas para hacer actividades dirigidas a la población, pero también con muchas actividades de nuestra organización de SEMERGEN Solidaria.

Desde un punto puramente organizativo, no es fácil gestionar la logística de transporte, alojamiento y gestión en la sede del Congreso, de un número tan grande de asistentes, pero contamos desde hace años con una secretaría técnica (AP Congress) que nos hace todo este trabajo mucho más fácil.