Política y Sociedad el presidente, pedro sánchez, muestra su objetivo de finalizar el estado de alarma en mayo

El Gobierno prevé que España haya vacunado a 25 millones de personas a mediados de julio

— madrid 6 Abr, 2021 - 4:11 pm

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado, tras la celebración del Consejo de Ministros de este martes, 6 de abril, que “en la semana del 19 de julio, se prevé que sean 25 millones las personas vacunadas” contra la Covid-19 y que “el 70 por ciento de la población, es decir, 33 millones, estará inmunizada a finales del mes de agosto”.

“Según las previsiones más prudentes, durante la próxima semana, la tercera de abril, en España serán más las personas vacunadas con pauta completa que el número de personas que han notificado el contagio. En la semana del 3 de mayo, serán cinco millones los españoles y españolas con pauta completa de vacunación. En la primera semana de junio, el objetivo es alcanzar los 10 millones, y los 15 millones de personas vacunadas en la semana del 14 de junio”, expresó Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez

Según el jefe del Ejecutivo “España se sitúa hoy entre los países de la Unión Europea (UE) con mejor desempeño de la vacunación y en cabeza de los de mayor población, como Alemania, Francia, Polonia o Italia”. Así, detalló que “España tiene una cobertura de vacunación con, al menos, una dosis en mayores de 80 años, del 79,1 por ciento. La media para 25 países de la UE es del 60 por ciento, y del 36 por ciento para pauta completa, frente a nuestro 44,2 por ciento”.

Respecto a la llegada de dosis durante los próximos meses, Sánchez declaró que “entre abril y junio está prevista la entrada en España de 38 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen. Esto supone recibir 3,5 veces más dosis de vacunas que las que llegaron a España durante el primer trimestre de 2021. España recibirá, también antes de junio, 5.700.000 vacunas de Janssen, que solo requiere una dosis”.

Dosis de CureVac

El presidente del Gobierno explicó también que “en este momento hay otra vacuna pendiente de autorización, la vacuna alemana CureVac. Una vez autorizada, y sumando sus dosis a las del resto de vacunas, entre julio y septiembre, esperamos recibir 48 millones de dosis. Les anuncio que, en total, tenemos contratadas más de 87 millones de dosis para recibir entre abril y septiembre”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo remarcó que “la prioridad sigue siendo completar la vacunación de los mayores de 80 años cuanto antes. Contamos con completar la administración de primeras dosis esta misma semana, del 5 al 11 de abril, y las segundas dosis en la primera quincena de mayo. En esa fecha, sentiremos la tranquilidad de tener a salvo a nuestros más mayores”.

“La población entre 70 y 79 años será el siguiente grupo en ser plenamente vacunado, a la vez que los pacientes con condiciones de muy alto riesgo, como trasplantados, determinados pacientes oncológicos, pacientes en hemodiálisis o personas con síndrome de Down mayores de 40 años. A continuación, lo harán el grupo de edad entre 66 y 69 años”, aseveró Sánchez.

Movilidad en la UE

Por otro lado, el presidente del Gobierno apuntó que “el Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas, ha puesto en marcha el primer registro nacional de vacunación, que será la base del Certificado Verde Digital impulsado por la Unión Europea (UE). Con este certificado, que será gratuito y universal y se espera que esté listo a mediados de junio, podremos recuperar una progresiva movilidad dentro de la UE a la vez que protegemos la salud de la ciudadanía”.

Además, con respecto al Estado de Alarma, vigente hasta el domingo, 9 de mayo, indicó que “el objetivo es que, una vez vencido, no sea necesario prorrogarlo más”. “Queremos que el 9 de mayo sea el punto y final del Estado de Alarma”, subrayó.