Apunte del día preocupa en la d.g. de seguros la deriva de la mutua

Previsión Sanitaria Nacional (PSN): un viaje a ninguna parte

A medida que pasan los días y se conocen más aspectos de la realidad que está viviendo la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN), puede afirmarse que padece un proceso de decrepitud en paralelo al que sufre la mayoría de quienes integran su Consejo de Administración, cuyo presidente, Miguel Carrero, ya frisa los 78 años y algunos de sus vocales se mueven por encima de los 80.

Superados los 20 años de la “intervención inicua” de PSN, según sentencia del Tribunal Supremo, el apalancamiento en la mutua de quienes, con Carrero a la cabeza, sólo han trabajado para borrar cualquier huella del pasado, pues los proyectos nuevos sólo lo son sobre el papel o se han traducido en fracasos. De ahí que, para salvar algunos muebles o la propia cabeza, se haya constituido una especie de alianza con la aseguradora Mapfre, posiblemente por consejo de quienes, más allá de su consejo de administración, no quieren que se visibilice el fracaso de PSN. Y es que, según exponen algunos de sus comerciales, apenas se consiguen pólizas de jóvenes mutualistas, buena muestra del estado de decrepitud de la institución.

Mientras tanto, desde la presidencia se ha sometido a la mutua a un proceso de recortes de personal, e incluso de otros aspectos menores, como los vales de comida. Y llama la atención, por las cifras de los despidos conocidos, que superan los que, en buena ley, deberían haber conformado un ERE. De ahí que se piense que se está produciendo un ERE encubierto.

Lo llamativo de este proceso es que, para tratar de eludir las indemnizaciones correspondientes, primero se suele sancionar a quien se quiere despedir para, luego, echarlo sin más. Aunque también se está recurriendo a otra estrategia: se le anuncia un traslado a un lugar muy distante al de su residencia habitual. En este último punto, se da un aspecto curioso: que al que se comunica que lo quieren enviar a Cataluña se le dice también que dispondrá de un profesor de catalán.

Otro aspecto llamativo de todo el proceso de despidos es que el abogado que los lleva, Julio Fernández Quiñones, suele manifestar a los afectados que no está de acuerdo con lo que se hace, pero que no renuncia a hacerlo por las buenas retribuciones que recibe de PSN. Estómago agradecido.

En fin, se trata de un mutua vieja, en plena decrepitud, a cuyo frente figura una persona cuyos modos de actuar quedaron claramente de manifiesto en la inspección general de seguros, llevada a cabo hace diez años y que está todavía por cerrar, sin que se sepa claramente a qué responde tal falta de conclusión, si a las promesas de Carrero de que van a corregir los múltiples defectos encontrados o a la influencia de algún político que ha logrado ralentizar y casi parar el proceso. De todos modos, Seguros sigue muy atenta a lo que sucede en PSN pues puede terminar salpicando a alguno de sus miembros.

Hay más. Pero por hoy es suficiente, en ese proceso de viaje a ninguna parte de PSN a las órdenes de Miguel Carrero.

 

Carlos Nicolás

Director Editorial de Acta Sanitaria

2 Comentarios

  1. trabajadora says:

    sr. Nicolás: enhorabuena, una vez más, por sus atinadas y acertadas informaciones sobre mi empresa, PSN, que -desgraciadamente para nosotras y nuestros mutualistas- está al borde de la quiebra, con la inhibición de la DGS, del Ministerio de Economía y de la Inspección de Trabajo.
    ¿quién protege al cacique Carrero?. Somos muchos y muchas los que escribimos en este medio las irregularidades que hay (o parte de ellas), y sé que hay varios compañeros que le informan a usted (por cierto aquí hay una caza de brujas intentando localizarlos). Se gastan el dinero de los mutualistas en peritos y detectives. me gustaría saber cuánto ha ingresado en defender los injustos despidos el abogado JULIO FERNANDEZ QUIÑONES, a pesar de que hay un gran departamento de Asesoría jurídica, a cuyo frente está el familiar del cacique, el
    BECARIO ANTONIO PEREZ, pero como este inútil tiene miedo escénico y no sabe nada, le da miedo a ir él, asi que a externalizar, y el propio jABOGADO JULIO llamando “CACIQUE” A Carrero. hasta cuando?

  2. Espada says:

    Hablando de reducir los gastos de los empleados que tanto le gustan a Carrero Maduro, Cuanto nos cuesta mantener al Presidente y se ajustan realmente los gastos a lo que se dice en la Asamblea? Cada vez que se desplaza se le abona el avión, dieta diaria, restaurante con cocinero y camarero privado para el y sus invitados y kilometraje. Amén de otras gabelas. Cuanto es el costo del Consejo de Administración por decir sí a todo lo que diga Carrero Maduro ya que si no fuese así no estarían en ese puesto?. Cuál es la media de edad de todo el Consejo teniendo en cuenta que ninguno entiende de Seguros?. A cuánto asciende los seguros de vida y responsabilidad civil teniendo en cuenta su edad?. Sr. Carrero Maduro Vd. accedió al Consejo de PSN con cuántos votos? Hubo mutualistas con muchos más votos y qué ya se encargó Vd. de eliminar. Cambió tambien los Estatutos para que aquellos votos que vinieran en blanco fueran un cheque en blanco para Vd. y qué esa representación tuviera una duración de 6 años en lugar de 4. En breve hablaremos de “las gabelas” de las que Vd. disfruta.

Deja un comentario