Punto de vista la revisión de los procesos asistenciales de mayor relevancia, clave para la mejora

Prevenir las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria está en nuestras manos

En los últimos años, y desde diferentes ámbitos del sector sanitario, ha surgido la necesidad de concienciar sobre la problemática que suponen para la sostenibilidad del sistema las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS), y buscar soluciones encaminadas a minimizar su incidencia.

Según el último Estudio de Prevalencia de Infecciones Nosocomiales en España (EPINE), el 8.5% de los pacientes hospitalizados padece una Infección Relacionada con la Asistencia Sanitaria. Algunas estimaciones calculan en más de 3.000 el número de muertes anuales atribuibles en España a las IRAS, una cantidad superior por ejemplo a las muertes por accidente de tráfico. Si lo trasladamos a nivel europeo, según la OMS este dato aumenta hasta las 37.000 muertes anuales representando un coste asociado de 7.000 millones de euros.

Una gran parte de estas infecciones son evitables mediante la aplicación rigurosa de medidas de prevención y control, según diferentes estudios realizados.

Programas de prevención

Fruto de la experiencia adquirida durante los últimos años, consideramos como un aspecto clave para dar un salto cualitativo en la mejora la revisión de los procesos asistenciales de mayor relevancia desde la perspectiva de la seguridad del paciente

En España, se han desarrollado múltiples programas con el objetivo de la prevención y reducción de las IRAS. Algunos de ellos han sido iniciativas a nivel autonómico, como VINCAT en Cataluña o INOZ en el País Vasco, y otras en cambio de ámbito nacional, como los proyectos de ITU Zero, Bacteriemia Zero, Infección Quirúrgica Zero y Flebitis Zero.

Por ello, estamos comprometidos con la prevención de las IRAS, desarrollando e implementando en más de 220 instituciones sanitarias del país un plan basado en la estrategia multimodal de la OMS, que tiene como objetivo incrementar la adhesión en higiene de manos y como consecuencia a prevenir las IRAS.

Ahora, vamos un paso más allá. Fruto de la experiencia adquirida durante los últimos años y del trabajo conjunto con los profesionales sanitarios, consideramos como un aspecto clave para dar un salto cualitativo en la mejora de nuestro Sistema Sanitario y de los resultados en salud, la revisión de los procesos asistenciales de mayor relevancia desde la perspectiva de la seguridad del paciente. Para garantizar el éxito de esta iniciativa, proponemos un programa integral; a través de un trabajo en equipo con los profesionales de cada institución sanitaria realizamos una revisión de estos procesos, adecuándolos y estableciendo planes de formación y concienciación. Además, dotamos a los centros de herramientas de estandarización y monitorización que nos permiten evaluar los resultados en la seguridad del paciente.

Cuando hablamos de Seguridad del Paciente hablamos de salvar vidas. Este es uno de los mayores retos y responsabilidades al que se enfrenta el sistema sanitario y por consiguiente debe serlo también para cada uno de los que formamos parte del mismo.

 

Sergi Rabaza

Director División de Negocio In-Patient de HARTMANN España

Deja un comentario