Farmacia Según las entidades asistentes a la 20ª edición de PharmaLog

Para prevenir el desabastecimiento de fármacos es “imprescindible” una coordinación “extraordinaria”

— Madrid 19 Nov, 2020 - 4:46 pm

Las entidades asistentes a la 20ª edición de PharmaLog, celebrada por primera vez en formato completamente virtual, han destacado que, para prevenir el desabastecimiento de fármacos, es “imprescindible” una colaboración y una coordinación “extraordinaria”.

Durante este encuentro participaron empresas como las compañías farmacéuticas Rovi, Ferrer y Abbott, entre otras, la distribuidora farmacéutica Cofares y diferentes patrocinadores, como Qlik, Integra2, Nacex Pharma , Epson, Recypharmac o Sand.

María Luisa Tarno

La apertura de esta jornada estuvo a cargo de María Luisa Tarno, que es consejera técnica en la Unidad de Apoyo a la Dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y habló sobre la revisión, análisis e impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19 en el desarrollo del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022.

Dicha especialista indicó que “durante la pandemia, hubo un importante desabastecimiento de medicamentos. La demanda en algunos de ellos llegó a ser del 700 por cien, y las 82 plantas de producción de medicamentos que hay en España estaban trabajando al 100 por cien de su capacidad”.

Capacidad de fabricación

María Luisa Tarno añadió que “la colaboración y la comunicación continua fueron clave para priorizar y aumentar la capacidad de fabricación de los medicamentos más críticos y que pudieran estar lo antes posible a disposición de los profesionales y de los pacientes”.

Respecto a la inminente vacuna Covid-19, esta portavoz de la AEMPS afirmó que siguen “manteniendo una estrecha relación con fabricantes, para que, una vez que tengamos la vacuna, podamos fabricarla en España”. Además, matizó que “España se ha sumado a la gestión de la Comisión Europea y se están llevando a cabo las reuniones necesarias para el reparto y la buena gestión de la vacuna, en el sentido de la disponibilidad para los pacientes en todos los países de la Unión Europea (UE)”.

A continuación, se llevó a cabo el panel de especialistas sobre la situación actual de la distribución farmacéutica española y los efectos de la pandemia en el suministro de medicamentos, donde participaron el director de Operaciones de compañía de distribución farmacéutica Bidafarma, Juan Luis Ramos; el director de la Unidad de Supervisión Deontológica de la patronal de la industria innovadora del medicamento, Farmaindustria, José Francisco Zamarriego; el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda; Juan Jorge Poveda, que es el vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM); y la propia Tarno.

Para concluir, la directora de PharmaLog, Elena García, destacó el hecho de que, “en estos momentos, la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la capacidad de respuesta de la industria farmacéutica en España y de toda su cadena de suministro”.