Política y Sociedad en el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre

Diferentes agentes sanitarios reclaman una estrategia nacional de prevención del suicidio

— Madrid 10 Oct, 2019 - 2:16 pm

Varias entidades relacionadas con el ámbito sanitario, como el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y el Sindicato de Enfermería (SATSE), se han sumado al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este jueves, 10 de octubre, y que este año se centra en la prevención del suicidio, por lo que organizaciones como la Sociedad Española de Suicidología (SES) y la Confederación Salud Mental España reclaman «una estrategia nacional» para prevenir esta «realidad silenciada», según la SES.

Mesoneros Peral

De esta manera, la Confederación reivindica «la elaboración de un Plan de Prevención contra el suicidio, que cuente con los recursos económicos, materiales y humanos necesarios, para lograr disminuir la tasa de suicidios y prevenirlos», que debería contar, además, con «un servicio telefónico de atención al riesgo suicida, de carácter público y gratuito, que cuente con profesionales especialistas en esta materia, y accesible las 24 horas».

Por su parte, SATSE reclama a las Administraciones sanitarias públicas «una mejora en la atención a las personas con una enfermedad mental» a través «de la implantación de la enfermera especialista en Salud Mental en las comunidades autónomas de manera progresiva, ordenada, con criterios similares y respetando los derechos de todos los profesionales». Por otro lado, el vicepresidente de la SES, el doctor Mesones Peral, manifiesta que todas las personas que se enfrentan a pensamientos relacionados con el suicidio «padecen un sufrimiento psíquico».

El CEEM realizó una campaña centrada «en la importancia de la concienciación y prevención del suicidio y en la reducción del estigma asociado a estos trastornos». «Los datos hablan por sí solos, más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo y en España la cifra es de 10 personas al día», informa.

Acciones en las comunidades

Jesús Artal

«Entre una y dos personas al día en Cantabria acuden a Urgencias con una conducta relacionada con el suicidio», señala el jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el doctor Jesús Artal. La Salud Mental «no ha aumentado proporcionalmente al bienestar social por motivos educacionales que se escapan a la Psiquiatría», informan desde la Organización Médica Colegial (OMC).

Además, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) organizó la iniciativa ‘Cuéntame tú’, en la que las farmacias andaluzas ofrecieron «consejo y asesoramiento para sensibilizar y derribar los mitos y prejuicios que existen sobre los problemas de Salud Mental, que aún hoy, siguen siendo un tabú para gran parte de la sociedad, así como para aunar esfuerzos para obtener una atención más cercana y personal al colectivo.

La directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental de la Generalitat Valenciana, Ana Hernández, participó en la III Marcha por la Salud Mental del municipio valenciano de Liria, en la cual señaló el compromiso de la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno de la Comunidad Valenciana con las iniciativas que contribuyan a «visibilizar y sensibilizar» sobre las personas con trastorno mental grave.

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) y la Federación Salud Mental Aragón recordaron que «en España se producen 3.600 suicidios al año y que Aragón es una de las comunidades con la tasa más alta del país».

Cada 40 segundos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual realizó un vídeo con información para profesores de cara a la prevención del problema social en cuestión, el suicidio «es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años» y «cada 40 segundos se suicida un persona en el mundo», por lo que esta institución invita a la población mundial a «dedicar ’40 segundos para actuar’ durante el Día Mundial de la Salud Mental».

Deja un comentario