Política y Sociedad detalle de las partidas sanitarias de los presupuestos del estado para 2021

Sanidad destina 1.000 millones de euros a vacunas Covid-19 y 1.088 a Atención Primaria

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 correspondiente a políticas sanitarias, el cual destina un total de “1.000 millones de euros a la compra de vacunas Covid-19” y “1.088 millones de euros para Atención Primaria”.

Salvador Illa estuvo acompañado, durante la Presentación de los Presupuestos del Ministerio de Sanidad para 2021, por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el secretario general de Salud Digital, Alfredo González. “Esta es la mayor dotación de recursos para la Sanidad Pública, para las políticas públicas relacionadas con la salud. En total, son 7.330 millones de euros para partidas, de distintos Ministerios, relacionadas con políticas sanitarias”, explicó.

Salvador Illa

El presupuesto concreto para la cartera sanitaria del Gobierno es de 3.421 millones de euros, “la mayor dotación de la historia que se ha hecho para este Ministerio”, una cantidad que “se multiplica por 10 en comparación con los últimos presupuestos, de 327 millones de euros”, indicó Illa. “De los 27.436 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea (UE), hay 2.964 millones que se gestionarán directamente por el Ministerio de Sanidad”, agregó.

Las prioridades de las partidas sanitarias detalladas son “reducir el impacto de la Covid-19, refortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS) ante retos futuros y modernizar nuestro modelo sanitario, que se enfoque en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud”, manifestó el ministro de Sanidad. “En números absolutos, todas las partidas sanitarias crecen, en particular las de Salud Pública”, aseguró.

Nuevo Centro Estatal de Salud Pública

El presupuesto global para la Secretaria de Estado de Sanidad, incluidos los fondos europeos, “asciende a más de 3.100 millones de euros”, indicó Silvia Calzón, que confirmó que el nuevo Centro Estatal de Salud Pública contará “con un presupuesto de cinco millones de euros”. Asimismo, la cobertura bucodental “contará con 48,7 millones de euros”, destacó.

En cuanto a las políticas de cohesión sanitaria, Calzón aseveró que, “por primera vez, desde 2013, se vuelve a financiar el Fondo de Cohesión Sanitaria”, con casi 67 millones de euros, con lo que “se va a poder dar apoyo a los centros de referencia Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR)”.

“Otra gran apuesta de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 es la eliminación del copago farmacéutico en determinados grupos de población”, gracias a la inversión del nuevo Centro Estatal de Salud Pública, una medida de la que se van a beneficiar “seis millones de españoles”, entre los que se encuentran “familias que reciben prestación económica por hijo menor (dos millones de personas) y pensionistas de la Seguridad Social con renta inferior a 5.635 euros en IRPF (3,5 millones de ciudadanos) y menores con discapacidad del 33 por ciento (138.000 personas)”, concretó esta representante ministerial.

Silvia Calzón

Tecnologías y medicamentos críticos

Para la renovación de las tecnologías sanitarias del SNS se destinan “400 millones de euros”, para establecer “una reserva estratégica de medicamentos críticos para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se presupuestan 20 millones de euros” y, también, “se contempla un incremento en materia de profesionales sanitarios, en cuanto a su formación”, explicó Calzón. “En materia de transferencias a INGESA, la dotación presupuestaria asciende a 73 millones de euros” y, en relación con las políticas contras las adicciones, se fijan “17,5 millones de euros”, aseveró.

Para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se realiza “un incremento del presupuesto del 7 por ciento con respecto a 2020”, por lo que recibirá seis millones de euros, según el Libro Amarillo de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, continuó la secretaria de Estado de Sanidad. Además, en este documento se indica que el Ministerio de Sanidad también desarrolla las Estrategias de Salud, “destinadas a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas y vigilancia de la salud, así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria del SNS y Programas de prevención y control del SIDA y otras ITS”, lo cual “mantiene su dotación en siete millones de euros”, manifestó.

Asimismo, “se incluyen, para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), 52 millones de euros”, según este informe. “En el Ministerio de Consumo, pero participando de la política de Sanidad, se encuentra la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con una dotación de 16 millones de euros”, recoge. El Programa presupuestario ejecutado íntegramente por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas “cuenta con un crédito para 2021 que asciende a 15 millones de euros”, muestra.

Em cuanto a las entidades que integran el Mutualismo Administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU), se destinan “2.312 millones”, lo que supone “un incremento del 2,8 por ciento respecto al año anterior”, refleja este documento. En este sentido, Illa comentó que “no es el momento de hacer cambios ahora”, con respecto al modelo MUFACE.

Estrategia Digital del SNS

Por su parte, el secretario general de Salud Digital apuntó que “pasamos de 15,2 millones a 295,5 millones de euros de presupuesto para la Estrategia Digital del SNS, en buena parte con cargo a los fondos europeos”. En este sentido, las cuantías se dividen en dos bloques. Un primero son “proyectos que ya existen, a los que destinaremos 50,6 millones de euros, centrados en impulsar la analítica de datos del SNS, la salud digital y la interoperabilidad electrónica de información sanitaria y desarrollar los Servicios Públicos Digitales para el SNS”, manifestó. Dentro de este bloque se enmarca las nuevas rondas del Estudio de Seroprevalencia de la Covid-19, según reveló.

Alfredo González

El segundo bloque consta de “234 millones de euros del fondo React EU para actuaciones de las comunidades. Se trata de ocho proyectos que queremos destacar. En primer lugar, queremos crear una plataforma en la nube para el tratamiento y análisis de los datos del SNS. Además, se pretende mejorar los sistemas de información sanitaria. En tercer lugar, se destinan 139 millones de euros para el proyecto de transformación digital de la gestión de los servicios de salud no asistenciales”, explicó Alfredo González.

“Asimismo, se recoge el proyecto de imagen clínica, para usar técnicas de realidad aumentada o inteligencia artificial. En quinto lugar, crearemos el Centro de Salud Virtual, que va más allá de impulsar la telemedicina. También, queremos evolucionar la historia clínica electrónica, creando una nueva historia digital de salud (HDS). En séptimo lugar, se reforzarán los sistemas de información epidemiológica de las comunidades y, por último, se creará un modelo de prestación de servicios a colectivos muy concretos, que necesitan atención personalizada”, enfatizó González.

1 Comentario

  1. Andres says:

    No deberían tener copago los perceptores del ingreso mínimo vital y de las rentas mínimas de inserción regionales.