Política y Sociedad Campaña de Sanidad frente al aumento de infecciones de transmisión sexual

El uso del preservativo entre los jóvenes se redujo un 9% desde 2002

El Ministerio de Sanidad ha elaborado la campaña #SiemprePreservativo, para retomar la promoción del uso de este método anticonceptivo especialmente entre los jóvenes, tras constatar un descenso y un «relajo» en su utilización -un 9 por ciento menos desde el año 2002 en jóvenes de entre 15 y 18 años- y un aumento de los casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) como consecuencia.

María Luisa Carcedo

La iniciativa fue presentada por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. Su difusión será mayoritariamente a través de Internet y redes sociales, espacios con gran presencia de jóvenes, bajo el lema ‘Prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual está e tus manos. No te compliques‘.

«La campaña va dirigida sobre todo a jóvenes, para advertirles de que tienen que llevar el preservativo. Que lo lleven, pero sobre todo que lo usen», explicó María Luisa Carcedo, quien recordó la «responsabilidad» que tienen los poderes públicos, por mandato de la Constitución, que en su artículo 43 emplaza a la protección de la salud y también a la promoción de la educación sanitaria.

«El uso del preservativo es un asunto fundamental de Salud Pública», prosiguió la titular de la cartera sanitaria del Gobierno. A su juicio, el repunte en los casos de infecciones de transmisión sexual se debe, especialmente, a «un relajo en la utilización» de medios profilácticos y, especialmente, del preservativo. Este aumento se registra en «enfermedades que solo nombrarlas suenan un poco anacrónicas», según ella, como son la gonorrea, la sífilis y la clamidia.

La ‘marcha atrás‘ no es eficaz

Además, Carcedo incidió en que «se están utilizando métodos no seguros» para la protección en las relaciones sexuales, como puede ser «la marcha atrás». «Es un lenguaje que quizás en mi juventud era entendible», reflexionó, tras lo que tildó de «lamentable» el hecho de que se siga utilizando. «No es un método eficaz», insistió, ni para la prevención de embarazos ni «en absoluto para la protección frente a una enfermedad de transmisión sexual (ETS)».

La máxima responsable del departamento sanitario del Ejecutivo refirió datos como un aumento del 26 por ciento de media anual en los casos de gonorrea desde 2010, que sitúan su tasa de incidencia en 79 por cada 100.000 habitantes. La infección por sífilis registró un incremento «menos acusado», según Sanidad, pero su tasa es del 10,61 por cada 100.000 habitantes, frente a los 2,57 por cada 100.000 habitantes de 1995.

Pilar Aparicio aseguró, sin embargo, que «no es solamente una situación en España», sino que es «una epidemia global». En 2018, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registraron 376 millones de nuevas infecciones, lo que supone un millón de casos diagnosticados cada día. En Europa también se está experimentado «una tendencia creciente», sostuvo.

Factores de riesgo

«La adolescencia es una etapa en la que la conducta sexual está sujeta a multitud de influencias», explicó esta especialista en Salud Pública, quien señaló como factores para el descenso en el uso del preservativo la baja percepción del riesgo, las ideas románticas de relación, la falta de habilidades de comunicación entre la pareja y los roles de género. «Es muy importante que los jóvenes asuman sus responsabilidades», decretó.

No señaló Aparicio entre estos factores, no obstante, el precio de este tipo de protección. Si bien se había especulado con que el Ministerio de Sanidad estuviera dispuesto a ofrecer estos profilácticos de manera gratuita, ambas representantes ministeriales solo hicieron referencia a las campañas de ONG que financia para su distribución. Estas iniciativas estarán dirigidas especialmente en verano a los festivales de música, donde el departamento sanitario de la Administración tiene constancia de que aumentan las relaciones sexuales de riesgo.

A partir de este lunes, 17 de junio, comenzará la difusión de la nueva campaña de promoción del preservativo, que tendrá presencia en redes sociales como Instagram y Facebook y también en plataformas como Spotify. Ello con la intención de que la tendencia de descenso de su uso -en 2002 el 84 por ciento de los jóvenes afirmaba utilizarlo, por el 75 por ciento de 2018- cambie a partir de 2019.

Deja un comentario