Tecnología e Investigación Impulsado por la biofarmacéutica AbbVie

Presentan un estudio español sobre la relación familiar en espondiloartritis

— Madrid 19 Nov, 2014 - 7:01 pm

Reumatólogos españoles, liderados por el Dr. Juan Mulero, jefe del servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), han presentado el estudio FACES, impulsado por la biofarmacéutica AbbVie, que cuantifica la relación familiar en las espondiloartritis; según este estudio, los familiares de primer grado de pacientes de espondilitis anquilosante tienen una probabilidad hasta 100 veces mayor de padecer espondiloartritis que las de una persona sin esta relación familiar.

19 abbvie im-119 abbvie im-2Si bien ya se conocía la relación del antígeno HLA-B27 en el origen de ciertas enfermedades del sistema inmune, este estudio proporciona por primera vez datos españoles sobre la probabilidad de que los familiares de primer grado de pacientes de espondilitis anquilosante (EA) desarrollen una espondiloartritis, ya sea de tipo axial (las que afectan a la columna vertebral) o periférica (cuando se ven afectadas las extremidades). En concreto, según el estudio, el 10,9% de los familiares de pacientes de espondilitis anquilosante padecen también una espondiloartritis.

El diagnóstico precoz

En la población general la prevalencia de las espondiloartritis axiales, entre ellas la EA, es de en torno al 0,2% una prevalencia que se multiplica hasta por 50 en familiares de primer grado de pacientes de EA, y hasta por 100 en familiares de primer grado de pacientes de EA con HLA-B27 positivo, según los datos del estudio.

El diagnóstico precoz es fundamental para que este tipo de pacientes puedan recibir un tratamiento adecuado, y detener el deterioro articular que se produce con el avance de esta enfermedad. Entre el 10,9% de los familiares que fueron diagnosticados con una espondiloartritis, el 60% fue diagnosticado con espondiloartritis axial, mientras que el 40% restante fue diagnosticado de espondiloartritis periférica.