Tecnología e Investigación

Presentan resultados del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de Cataluña

— Barcelona 6 Mar, 2014 - 4:07 pm

La historia clínica compartida de Cataluña tiene registrados en la actualidad a más de 80.000 pacientes en situación de complejidad, que son atendidos con un nuevo modelo de atención compartida; este uno de los resultados del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de Cataluña, que su responsable, el doctor Albert Ledesma, ha puesto de relieve en el Esmorzars Sanitaris 2.0 a Casa Convalescencia, que organiza la Fundació Josep Laporte de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con la colaboración de Pfizer.

“Hace 10 años el doctor Albert Jovell lideró la idea de estos Esmorzars. Creo que hoy, tras una década y más de 40 reuniones celebradas, a las que han asistido cerca de 3.000 personas, debemos rendir un pequeño tributo a la persona que hizo posible que se sentaran a debatir sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, de una manera amable y distendida, todos los actores implicados” señala Miquel Carreño, Jefe de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer.

“Temas como el de la cronicidad, que abordamos hoy, ponen de manifiesto la relevancia de actos como el de los “Esmorzars Sanitaris”, que acercan al colectivo profesional, pero también a la sociedad, aspectos que generan debate y reflexión en el marco sanitario. Además es una excelente oportunidad para dar a conocer iniciativas como el Programa Pacient Expert, con el que la Fundació Josep Laporte colabora a través del proyecto de la Universidad de los Pacientes”, señala el Dr. Antoni Salvà, Director General de la Fundació Josep Laporte de la UAB.

En el marco de su conferencia, el doctor Ledesma afirmó que “el balance del Pla de Salut y del Programa de prevenció i atenció a la cronicitat es positivo, y el diseño y desarrollo ha sido rápido y eficaz, de tal modo que buena parte de los objetivos de cronicidad fijados para el 2015 ya se han conseguido”.

En este sentido, los ingresos hospitalarios potencialmente evitables se han reducido en un 7% estos dos últimos años; se han implementado rutas asistenciales en EPOC, insuficiencia cardiaca, depresión y diabetes mellitus en todo el territorio catalán y se ha iniciado la puesta en marcha de este proceso en demencias y enfermedad renal crónica.