Tecnología e Investigación

Presentan en el IMSERSO la primera “app” de dependencia

— Madrid 30 Abr, 2015 - 1:08 pm

Durante la clausura de la jornada sobre aplicaciones móviles en los cuidados de larga duración, que se ha celebrado en Madrid en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, IMSERSO, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, presentó la primera aplicación móvil de dependencia (App Dependencia), una aplicación para teléfonos móviles desarrollada por Telefónica para dicho Instituto.

Alfonso Alonso.

Alfonso Alonso.

Al decir de Alonso, esta aplicación nace para dar una respuesta mejorada a las necesidades de las personas en situación de dependencia y a sus familias, economizando tiempo, desplazamientos y recursos. Asimismo, contribuye a eliminar barreras y facilitar el cuidado, combinando acceso a la información administrativa con consejos prácticos y testimonios.

El ministro anunció de paso la próxima aprobación del Marco de Actuación para las Personas Mayores, que “fortalecerá sus derechos individuales y sociales como parte activa e indispensable de la sociedad”. En cuanto al Sistema de Atención a la Dependencia, aseguró que durante esta Legislatura se consiguió hacerlo “más justo y solidario, garantizando la calidad y la sostenibilidad, manteniendo los derechos y simplificando la normativa”.

Una “app” para la dependencia

La aplicación móvil de Dependencia, de descarga gratuita para todo tipo de teléfonos móviles (tanto para sistemas operativos IOS como Android), está dirigida principalmente a cuidadores del entorno familiar de personas en situación de dependencia. El contenido se muestra a través de su menú principal, compuesto por cuatro apartados; la persona que se descargue esta aplicación puede obtener consejos sobre los siguientes aspectos:

  • Cuidados de la persona dependiente, por ejemplo, movilización, transferencias de la cama a la silla, subir y bajar escaleras, aseo y comidas.
  • Consejos respecto al hogar y adaptaciones: acceso a la vivienda, mobiliario adecuado, iluminación idónea, organización de la cocina, disposición del dormitorio, botiquín, prevención de caídas u otros accidentes.
  • Consejos para el cuidado de los cuidadores, tanto físico como emocional: calentamiento, estiramientos o relajación, además de la superación del estrés y la ansiedad.
  • Enlaces a vídeos de organizaciones como Cruz Roja y administraciones públicas.
  • Testimonios de personas mayores en situación de dependencia o con enfermedades neurodegenerativas.
  • Información sobre los servicios y prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia previstos en la Ley (teleasistencia, ayuda domiciliaria, centros de día, residencias) también expuestos mediante vídeos. También información y enlaces para tramitación de solicitudes por los órganos gestores de las CC AA.